en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Tacones cubanos - Ariel Rot
    -----------------------------------------------------------------------

    Juan Puchades: "Puede ser que la música haya perdido el valor que tenía para los adolescentes de los 70, que buscábamos la música que nos gustaba en la radio, leyendo revistas y libros, comprando discos en sitios muy raros...

    Ariel Rot: "Absolutamente."

    Juan Puchades: "Por ejemplo, en el supermercado, en la consulta del dentista o en los ascensores no se escuchaba música. Los teléfonos no tenían música. Ahora la música es el ruido de fondo y al que la escucha le importa bien poco quién toca la guitarra, la batería o el bajo en tu disco, los créditos le dan lo mismo, porque el disco se compra o se copia donde sea y hace ruido. Sólo es un soporte sonoro y no es algo que tenga mucho valor."

    Ariel Rot: "Tengo la sensación que la música vivió un momento de expansión pero también de masificación, con lo cual muchísima gente empezó a consumir música sin que le guste la música, simplemente como un artículo de consumo más, pero no puedo creer que ante los grandes discos no haya un público que reaccione, no puedo creer que que eso haya desaparecido completamente. Y ojo, que soy consciente de que Lo siento, Frank es un buen disco pero también atípico, un poco difícil."

    Fragmento de Sin vuelta atrás. Conversaciones con Ariel Rot. (Juan Puchades)


    2003-12-22 | categoría: textos ajenos | enlace | 25 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/14084

    Comentarios

    1
    De: miguel Fecha: 2003-12-22 17:37

    Los discos de Ariel Rot en solitario son bastante irregulares. Solo los aguantan los más fans. Por eso, "en vivo mucho mejor" es un gran disco, un grandes éxitos que reune lo mejor de cada uno de sus trabajos. Las canciones que sobran de sus discos anteriores no están y las que hay se redibujan. Quizá "lo siento frank" es su disco en solitario menos "irregular". Un buen disco, pero no atípico o difícil.

    Just my opinion!



    2
    De: miguel Fecha: 2003-12-22 17:50

    Claro, yo no soy un adolescente. No puedo dar una opinión que defina a la generación/generaciones actuales. Yo era adolescente en los 80, donde el ruído de fondo eran únicamente los 40 principales y Radio 3. En los ascensores se oía a los Beatles en versión Ray Coniff.

    Yo creo que los adolescentes de ahora tienen más información y un pequeño número, pero mayor que el de entonces, disfruta de la música, se interesa por nuevos grupos, incluso gracias a la "descarga gratis" puede conocer todo tipo de grupos y definir su propio criterio.

    Para la gente que antes escuchaba los 40p, ahora también existen más alternativas, incluso en TV tienen OT. Supongo que es a la masificación a la que se refiere Ariel.

    Lo malo no es la masificación, el consumo. Lo realmente malo es que la gente no distinga entre lo que es un buen trabajo, lo que es cultura, de lo que es una operación de marketing, lo que es únicamente negocio.

    Pero ante un gran disco, el público reaccionará. Seguro. Hay gente que tiene criterio.

    Mi disco del mes es "rock and roll" de Ryan Adams. Que discazo!!



    3
    De: miguel Fecha: 2003-12-22 17:54


    Sigo con un ritmo de compra de discos parecida a hace unos años, cuando no había Napster, kazaa, eMule. Pero ahora escucho muchos más discos.

    "los créditos le dan lo mismo, porque el disco se compra o se copia donde sea": si no fuera por Internet, yo no sería un "seguidor" de Ariel Rot. Cierto, no compro sus discos, los escucho gratis. Pero si viene por Oviedo a tocar iré a verle, sin duda.

    ¿Que prefiere el autor? ¿Que no compre su disco y así no conozca su obra o que me lo descargue y sienta que existe alguna conexión?



    4
    De: Xavi Fecha: 2003-12-22 18:32

    Lo siento pero no coincido con tu opinión, miguel. La música es una cuestión muy personal, a mí no me parecen irregulares los discos de Ariel en solitario. Me gustan bastante, sobretodo los que edita a partir de su etapa postrodríguez. Creo que te puede gustar mucho un grupo sin tener que llegar a ser un "fan".

    La reflexión de Puchades y Rot se centra en el papel que ha adquirido estos últimos años la música. Creo que es cierto que hoy en día la música está en todas partes y que para escucharla bien se precisa cierta atención que muchos espacios o situaciones no conceden.

    También creo que los medios han enfocado más la cuestión comercial hacia algo pasajero y puntual, de consumo temporal. Se tiende a asociar el éxito con la fama, y ya sabemos: la fama es pasajera. Cada vez se impone un tipo de canciones o grupos que cuidan mucho --demasiado-- lo relacionado con el negocio y eso repercute en canciones que no resisten el paso del tiempo y se desfasan muy deprisa. Canciones y grupos de usar y tirar... porque descuidan los más importante, lo esencial: la música.

    Pero claro, las corrientes existen para que algunos puedan nadar en el sentido contrario. Y también hay gente (adolescentes y adultos) con criterio o con intención de tenerlo.

    Por otro lado, es cierto que Internet nos puede ayudar a ampliar esos conocimientos musicales sin necesidad de adquirir el disco. El diálogo, en principio, no se centra en la piratería, aunque si quieres entrar en ese tema... no problem!



    5
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-22 18:36

    yo creo que no es una cuestion de ser "fan". Ariel me parece uno de los aritstas mas interesantes de los último años. escribe grandes canciones y domina los tempos como nadie. es tanto historia como presente del rock en españa.
    por otro lado a mi la música y su masificación no me parece mal del todo. es un negocio y todos intentan sacar la máximna tajada de ello. no me importa tanto que proliferen programas televisivos y demás...yo se discernir lo que me gusta de lo que no. aun así si tuviera que elegir entre esos chicos de TVE y productos estilo eninem o marilyn manson que van de radicales y de antisistema cuando son los mas "sistema" del mundo, eligo a los chicos de OT



    6
    De: Xavi Fecha: 2003-12-22 19:02

    Tampoco sé hasta qué punto se trata de que uno elija... es un poco como lo que decía el otro día ese texto de Cortázar.

    Cada uno recibe muchos estímulos sensoriales a lo largo de un día y el criterio nos ayuda a distinguir lo que nos importa de lo superfluo. Supongo que es un poco lo que decía Roland Barthes en un libro titulado "La cámara lúcida" aplicándolo a la acción de escuchar. Distinguir punctum y studium...

    Pero claro, los medios influyen mucho en el proceso de la elaboración del criterio. Todos conocemos el último hit de Alejandro Sanz pero no todas sus canciones pasan a formar parte de nuestra memoria colectiva. En ese sentido, creo que no sólo Ariel... todos los artistas son irregulares.

    Lo importante es lo que dice angel, "discernir lo que me gusta de lo que no". Y ahí entraríamos a hablar de calidad, tanto en las melodías como en los textos de cada canción. Y para eso están los expertos que analizan estas cosas. Pero la mayoría de nosotros lo simplificamos más: nos gusta o no nos gusta, y no nos complicamos más la vida. Si nos gusta, procuramos conocer mejor lo que nos gusta.

    Creo que la mayoría de medios no ofrecen el apoyo, el respeto y la consideración que merecen a los músicos que persiguen esa calidad. La música es cultura (o al menos eso dicen la letra pequeña de algunso discos) pero en este momento se valoran más otras cuestiones más triviales. Salir en los medios es tener publicidad, la posibilidad de llegar a más gente... y ahí es donde existen los conflictos.



    7
    De: Aye Fecha: 2003-12-22 23:04

    Creo que a lo que uds se refieren con la música actual es, por ejemplo, a los "artistas" (si es que se los puede llamar así) de Operación Triunfo. Yo soy adolescente y vivo rodeada de esa música basura que nos quieren vender, ya que las radios que escucho y la música que te presentan los amigos y los boliches es de ese estilo y son pocos los buenos artistas que se cuelan entre estas canciones de fondo. Pero, como decía angel, hay que saber discernir. Yo escucho esas radios, sí, las escucho y me sé las canciones, pero cuando necesito ESCUCHAR música de verdad y no sonidos extraños pongo a Fito, a Calamaro o a Quique. Tambien hay grupos actuales que escapan a la masa y hacen buena música, pero generalmente no se los incluye en el "ranking".
    En fin, no todos los adolescentes estamos idiotizados por ese mercado de masas. A Ariel Rot lo escuché (sin saber que era él) en Los Rodríguez, y la verdad, que lo escuché me encanta!



    8
    De: sil Fecha: 2003-12-23 01:42

    subjetividades
    que es cultura y que no?
    que es irregular y que no lo es?
    esta es la verdadera discusión:
    el ruido de fondo, lo que se intuye en el diálogo es, a mi modo de ver, el culto, antes (60 y 70) sobre todo existian artistas de culto ya sea musicos directores de cine escritores etc que significaba eso? que no llegaban al gran público que habia que tener un cierto conocimiento para disfrutarles, los medios de comunicacion modificaron esto lo transformaron en una "hoguera de vanidades" si se quiere y por eso la musica llego a ser ruido de fondo
    una vision optimista de esto seria compararlo con el ruido que no llega del universo: nos reclama existencia, se pone de relieve
    acaso no pasa con la musica?



    9
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-23 02:24

    Ruido
    (una de Sabina)

    Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
    él puso a su nombre todas las olas del mar.
    Se miraron un segundo
    como dos desconocidos.

    Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
    ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
    Y al final números rojos
    en la cueva del olvido,
    y hubo tanto ruido
    que al final llegó el final.

    Mucho, mucho ruido,
    ruido de ventanas,
    nidos de manzanas
    que se acaban por pudrir.
    Mucho, mucho ruido,
    tanto, tanto ruido,
    tanto ruido y al final
    por fin el fin.
    Tanto ruido y al final...

    Hubo un accidente, se perdieron las postales,
    quiso Carnavales y encontró fatalidad.
    Porque todos los finales
    son el mismo repetido
    y con tanto ruido
    no escucharon el final.

    Descubrieron que los besos no sabían a nada,
    hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
    Se borraron las pisadas,
    se apagaron los latidos,
    y con tanto ruido
    no se oyó el ruido del mar.

    Mucho, mucho ruido,
    ruido de tijeras,
    ruido de escaleras
    que se acaban por bajar.
    Mucho, mucho ruido,
    tanto, tanto ruido.
    Tanto ruido y al final...
    Tanto ruido y al final...
    Tanto ruido y al final
    la soledad.

    Ruido de tenazas,
    ruido de estaciones,
    ruido de amenazas,
    ruido de escorpiones.
    Tanto, tanto ruido.

    Ruido de abogados,
    ruido compartido,
    ruido envenenado,
    demasiado ruido.

    Ruido platos rotos,
    ruido años perdidos,
    ruido viejas fotos,
    ruido empedernido.

    Ruido de cristales,
    ruido de gemidos,
    ruidos animales,
    contagioso ruido.

    Ruido mentiroso,
    ruido entrometido,
    ruido escandaloso,
    silencioso ruido.

    Ruido acomplejado,
    ruido introvertido,
    ruido del pasado,
    descastado ruido.

    Ruido de conjuros,
    ruido malnacido,
    ruido tan oscuro
    puro y duro ruido.

    Ruido qué me has hecho,
    ruido yo no he sido,
    ruido insatisfecho,
    ruido a qué has venido.

    Ruido como sables,
    ruido enloquecido,
    ruido intolerable,
    ruido incomprendido.

    Ruido de frenazos,
    ruido sin sentido,
    ruido de arañazos,
    ruido, ruido, ruido.



    10
    De: Rutinario Fecha: 2003-12-23 03:36


    A mi me parece que la carrera en solitario de Ariel Rot es de las más dignas que te puedas echar a la cara. Aunque claro, eso es cuestión de gustos, a mi me gustan muchos sus canciones, no las más famosas, sino todas las canciones de sus últimos discos. No está haciendo nada nuevo pero es una música honesta y bien hecha.


    Luego está el eterno dilema que la gente tiene para saber diferenciar quien es un artista y quien no. En el caso de los chicos de OT está clarísimo que triunfan los que caen más simpáticos, los que entran dentro de ese perfil de estrella molona que consiga arrastrar el mayor número de fans, dejando a un lado lo estrictamente musical.

    Hace un par de días estuve escuchando el tren de medianoche de la Frontera y suenan realmente bien, suenan frescos. Seguramente no habrán conseguido nunca un disco de oro, pero son un grupo con una personalidad propia que llevan casi dos décadas manteniéndose estrictamente con los bolos que dan por toda España.

    En fin, que no me enrrollo más, que estoy de acuerdo con lo que dice Ariel y Puchades.



    11
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-23 16:51

    Pues yo, la verdad, no estoy del todo de acuerdo con Ariel y Juan Puchades.

    Sí que ocurre que hay gente que consume música sin que le guste (más bien, apasione) la música. Sí que hay música por todas partes. Pero de eso ya habló hace años Battiato, así que no me parece un fenómeno nuevo. Es en eso en lo que no estoy de acuerdo: en pensar que cualquier época pasada fue mejor. Ahora tenemos OT, pero ¿acaso no tuvimos en los 80 a los Pecos y otros fenómenos de fans que ya ni recuerdo? ¿Acaso no había menos canales para moverse al margen de la industria?

    La gente que realmente vive la música siempre será la misma, independientemente del marketing.

    Algo que sí me intriga es cómo vivirá esa gente ahora el fenómeno del descubrimiento de nuevas canciones y grupos. Yo recuerdo mi época de máxima pasión, cuando era heavy: comprar el especial de "Número 1" sobre AC/DC, ir a Inglaterra y comprarse un vídeo de "Let There Be Rock" que no se había publicado en España, buscar discos piratas... Todo eso creaba una emoción y permitía ir conociendo poco a poco los datos, ir masticándolos. Ahora, te metes en Internet y seguro que puedes conseguir en un día más información sobre AC/DC de la que puedes digerir en un año y toda la música posible que antes incluso probablemente no llegarías nunca a saber que existía... ¿No creéis que eso restará emoción?



    12
    De: Xavi Fecha: 2003-12-23 19:11

    Guille, creo que la pasión por la música existe y existirá siempre, aunque cambien las formas o aunque quede reducido a las minorías selectas (que siempre han existido pero son las que más peligro de extinción corren). Lo que tú dices, para mí queda más relacionado con la nostalgia: es como cuando lamentamos que la industria se carga la artesanía, lo que se hacía a mano... Entonces, estamos hablando de una época de cambios. Todo evoluciona, ese es el destino de la humanidad, no crees? Por otro lado, lamentar ese tipo de cosas que tú dices me parece lógico, se trata de defender una manera de ver y actuar en la vida.

    Sil, no creo que Ariel ni Puchades vengan a decirnos nada que nadie haya dicho aún, la verdad, simplemente creo que es un comentario que nos invita a la reflexión acerca del papel actual de la música en la cultura de masas. Un buen disco siempre será un buen disco para la gente que sepa apreciarlo, al igual que el espectáculo, aunque no sea mediático. Basta con ir a ver un buen recital de Ariel Rot para comprobarlo. Prefiero un concierto en vivo de Quique González a un show mediocre de playback en Música sí. Y eso, tienes razón Guille, ya existía en la época de Los Pecos. Obviamente, y más en este tipo de cosas, no todos tenemos los mismos gustos (por suerte) pero creo que la música que escuchamos delata un poco nuestra manera de ser.

    Durante el último año de carrera hice una asignaturas muy interesantes sobre Teoría de la Cultura de Masas. A ver si encuentro bibliografía útil y la dejo por aquí. :-)



    13
    De: Xavi Fecha: 2003-12-23 19:19

    No sólo la música que escuchamos, sino lo más importante... cómo la escuchamos.

    -----
    Ahí van unos cuantos libros interesantes:

    Bibliografía recomendada

    ADORNO, Th. "La industria cultural". A. HORKHEIMER, M; ADORNO, Th. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

    BAUMAN, Z. La Cultura como praxis. Barcelona: Paidós, 2000.

    BORDIEU, P. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Barcelona: Paidós, 1998.

    D.A. Making sense of collectivity. Ethnicitiy, nationalism and globalization. Londres: Pluto Press, 2002.

    ECO, U. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1988.


    Bibliografía complementaria

    ARENDT, H.; FINFIELKRAUT, A. La crisi de la cultura. Barcelona: Pòrtic, 1989.

    BELL, D. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza, 1989.

    BENJAMÍN, W. El arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos, Madrid: Taurus, 1989.

    D.A. La cultura catalana el sagrat i el profà. Una anàlisi del debat sobre la cultura catalana amb una proposta innovadora. Barcelona: Edicions 62, 1996.

    DEBORD, G. La sociedad del espectáculo. València: Pre-textos, 1999.

    DEBORD, G. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama, 1999.

    WILLIAMS, R. Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós, 1994.

    WOLTON, D. Internet... després què?. Barcelona: Pòrtic, 2000.



    14
    De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-12-23 21:49

    Supongo que, en la música, como en otros campos, hay mucho de todo. Desde que algunos tratan de convertirla en un producto comercial al servicio de triunfitos y demás, mucha gente ha empezado a creer que la música es más una adoración fanática que un descubrimiento y disfrute. Sería bueno tratar de ser objetivos, de vez en cuando, y saber apreciar y aprender a apreciar muchas cuestiones de la música que obvian la gran mayoría de sus oyentes. De Ariel Rot, de Serrat, de The Penguins, de Mozart, de Falla,... tantos y tantos que aún tenemos que descubrir realmente.
    Anoche estuve oyendo de casualidad a Paco de Lucía... qué quieren que les diga, eso sí que es galáctico.



    15
    De: miguel Fecha: 2003-12-23 23:34

    A buena hora se me ocurrió abrir la boca. La verdad es que mis comentarios no pretendían negar la mucha razón que tienen Rot y Puchades, y en el fondo toda la gente que ha opinado aquí. Lo que pasa es que, en vez de tomar unas cañas y charlar un rato, para llegar a la conclusión de que todos tenemos una opinión distinta, pero coincidente en lo principal, que es lo que realmente importa.



    16
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-24 00:20

    ey miguel que la tuya era una opinion tan válida y respetable como las nuestras.... a lo mejor parecemos un poco susceptibles pero en el fondo todos somos buena gente.
    seguro que mr. xavi dueño de este blog recibe tus opiniones con interes(no me cabe duda)
    un abrazo



    17
    De: sil Fecha: 2003-12-24 00:59

    miguel mira que bueno lo que has dicho nos has hecho pensar a todos
    vamos eso es lo importante
    asi nos conocemos a nosotros mismos mas......y aprendemos de los demas, no crees?



    18
    De: Xavi Fecha: 2003-12-24 01:10

    la próxima vez convóquenos a todos a un lugar neutro y así nos tomamos unas tapitas y charlamos! a buena hora se le ocurrió abrir la boca! :-)



    19
    De: Sylvia Plath Fecha: 2003-12-24 01:40

    En la vida todo se cubre por etapas y las hay buenas, malas o con un poco de todo. Nadie puede pasarse la vida entera en la cresta de la ola. Lo que me interesa de Ariel es esa perspectiva madura, esa inconstancia (no es algo heroico, es más bien algo enfermo... ;-)la de una persona que ha vivido de cerca cosas interesantes que para mí serán imposibles de vivir, el ariel que ha saboreado las mieles del éxito y del placer y la amargura de los fracasos y las miserias humanas.



    20
    De: Raul G.S. Fecha: 2003-12-24 01:56

    qué curioso, sylvia: "Nadie puede pasarse la vida entera en la cresta de la ola". Sin embargo, es posible pasarse la vida en el fondo de un pozo.



    21
    De: Cosimo Fecha: 2003-12-24 04:30

    Un muy buen disco por cierto



    22
    De: PaRaDoJa Fecha: 2003-12-24 04:31

    angel, gracias por recordarme esa canción de Sabina... Para mí escucharlo es recibir una vibración directa al corazón, con algunas canciones más que con otras, pero Ruido es una de ellas, especialmente cuando dice:
    "Descubrieron que los besos no sabían a nada,
    hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
    Se borraron las pisadas,
    se apagaron los latidos,
    y con tanto ruido
    no se oyó el ruido del mar"

    Felices fistas a todos



    23
    De: nando Fecha: 2004-01-05 01:33

    haberlos haylos... yo me emociono con los discos que me gustan y espero con impaciencia los nuevos trabajos de mis artistas preferidos. Leo de arriba abajo repetidas veces los créditos de los discos, por ese motivo, no me copio discos ni me bajo nada de internet. Pero las grandes compañias han sido las culpables de la situación actual por varios motivos, primero, por abusar de los artistas y por cobrar precios abusivos por un producto que no cuesta tanto de producir. Segundo, por fomentar tanta basura musical que ha creado legiones de fagocitadores musicales que les importa una mierda el producto que consumen y que se dejan conducir por los canales de difusión comprados por las multinacionales (radio y televisión). Es mi opinión. Ah! no está tan mal Ariel en solitario...



    24
    De: evis Fecha: 2005-11-16 18:52

    ariel le pajaro



    25
    De: Anónimo Fecha: 2006-01-13 01:41

    El espiritu me lo pide.
    No puedo hacer otra cosa q suscribir la canción de sabinaaaaaaa. No hay personaje como DOn Joaquín. Botero le tenga en su gloria o en la merced de su lista de espera.
    GGGGGGGGracias Angel!"·$%%&/()=?¿Ç



    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfons Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed