en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Strangers On A Train - Nathaniel Merriweather
    -----------------------------------------------------------------------

    "Para ser prácticos, veo a estos muchachos de 16 años que pasean, y que han leído todos mis libros, o bien demasiado Kafka o demasiado Dostoievsky. Los veo. Y cuando me preguntan qué deben hacer, sólo una cosa me llega a la cabeza: "Váyanse a jugar con el balón, tiren los libros, paseen. Córtense los cabellos, píntenselos de verde. Hagan algo. Busquen estar en el adentro. No afuera. Después de ello, regresen a los libros, por caridad, pero no se dejen imbuir".


    2003-12-05 | categoría: textos ajenos | enlace | 24 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/13658

    Comentarios

    1
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-05 20:06

    cuando veo a esos niños de 16 años, fumando a todas horas, pegados a un movil todo el día, fracasando en la escuela, escupiendo en la calle, sin respeto por muchas de las normas básicas de convivencia...pienso... ¿que ha salido mal???



    2
    De: xdreus Fecha: 2003-12-05 20:15

    Está claro que no todos son así, angel, aunque creo que este texto tiene razón en algo... cada edad tiene sus cosas. En este sentido, Baricco se situa en el extremo opuesto al de Borges.

    Recuerdo mi niñez y mi adolescencia y me veo mucho más inocente y sin esas prisas por crecer y abarcar tantas cosas que me transmiten los chavales de hoy en día.



    3
    De: Manu Fecha: 2003-12-05 23:02

    A mí me gustan esos chavales que fuman y que escupen y que... ¿fracasan en la escuela? ¿Se puede fracasar en la escuela? Me recuerdan a mí y a mi padre a esa misma edad, igual de ignorantes y de inconscientes. ¿Inocentes? ¿Culpables? No, no, no...



    4
    De: xdreus Fecha: 2003-12-05 23:13

    A mí lo de fracasar en la escuela me parece lo más irrelevante. Pero creo que hoy en día las nuevas tecnologías y los cambios sociales han afectado de lleno y de una forma delicada a las nuevas generaciones...



    5
    De: angi Fecha: 2003-12-06 01:04

    si ya lo decia mi madre...leer es un peligro.



    6
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-06 01:23

    Bueno a veces me toca currar con ellos a nivel laboral y me irrita las pocas ganas de aprender nada. ver que psasn de lo que les explicas...quiero creer que desperetaran, pero veo demasiados que fracasan en la vida y entindo como fracasar el acabar en la calle y algunos de ellos muertos. puede sonar fatalita, pero cerca de donde yo vivo lo veo a diario y lo he visto en mi familia tb. asi que la radicalidad y las poses me pueden hacer gracia, cuando se convierte en autodestruccion no me hace ninguna gracia, no se la veo



    7
    De: sil Fecha: 2003-12-06 02:16

    pues parecera muy romantico eso de no leer
    entiendo que el autor no lo haya dicho en sentido literal,
    creo en un mundo con cero presupuesto para la guerra y 100 % para educación
    asi el fracaso escolar dejaria de parecerenos irrelevante......



    8
    De: Amanda Fecha: 2003-12-06 02:41

    Sí, realmente todo el dinero del mundo que fuese necesario para la educación; es poco.
    A mí me dan miedo las situaciones que ultimamente estamos viendo por las calles. Creo que siempre se vieron, pero con todo lo que ahora se maneja, se hubiesen podido hacer bombas en mis tiempos. (Metaforeando)



    9
    De: darke Fecha: 2003-12-06 04:22

    el texto no habla ni de leer, ni de dejar de hacerlo... está hablando de ser felices!!! de la FELICIDAD!!! ... ¿y os preguntáis qué ha salido mal?



    10
    De: Aye Fecha: 2003-12-06 04:22

    Yo veo a mis pares, a mis compañeros y compañeras de escuela y me pregunto ¿que fué lo que pasó? No les importa nada, solo fumarse cualquier cosa tirados en las veredas, criticando a los que estudian y hacen cosas decentes para luego, a finales del año estar maldiciendo a los profesores como si ellos, que se esforzaron todo el año en intentar que los alumnos indiferentes aprendan y presten atención, tuvieran la culpa.
    Me siento alejada de ellos. Mientras yo ahora disfruto mis vacaciones y duermo hasta más tarde, ellos estudian y van al colegio temprano por no haberlo hecho antes.
    Yo me doy cuenta, y uds, probablemente más grandes, también, pero ellos, ellos ¿no se dan cuenta de lo que hacen? ¿de lo que pierden? ¿de lo que ganan? ¿de que así no tienen futuro? Un compañero se llevó todas las materias y no le importa siquiera aprobarlas. Él no va a poder ser siquiera un señor que barra las calles. Que triste.

    Yo no creo que haya que NO leer. Al contrario, no leer te aleja, ya sea de pensamientos, de historias, de noticias, de filosofías, de chistes. Hay que saber disfrutar esta etapa, salir con amigos, ser joven, ser adolescente, aprovechar todo eso; pero el otro extremo no, siempre es bueno informarse y "abrir la cabeza"
    Yo ahora estoy leyendo "Demian" de Hermann Hesse y en verdad que te abre la cabeza (sil: los comentarios luego y sí, pato influyó, Jejeje)y dudo (y mucho) que los "fumados" lo estén leyendo.
    Que futuro les espera?
    No lo sé. Aunque ellos también sean el futuro creo que no son ellos quienes lo mejoran.
    Esto será siempre así?Ojalá que no.
    Que preguntas que me hago!
    Solo espero de ellas la solución a los problemas del mundo. Alguna vez las encontraré?
    ¿Quien sabe?
    Mmmmm
    Hasta la próxima!



    11
    De: parannoia Fecha: 2003-12-06 04:42

    primero quería decirle a angel que no pierda las esperanzas, que hay muchos jóvenes con ganas de aprender y de hacer algo útil en esta vida. y creo que el texto habla precisamente de eso, de hacer algo útil en esta vida, algo útil y práctico como ser feliz. hay que saber encontrar la felicidad y en cada etapa de la vida la tendremos que buscar en un sitio o en otro. es cierto que no hay tiempo para todo, pero menos tiempo habrá si las prisas se apoderan de uno. así que a tratar de aprovechar al máximo cada segundo y vivirlo como es debido.
    y leer... por supuesto que hay que leer! leer, escribir, jugar, querer, ser rebelde, contestar mal, fracasar en la escuela si es necesario, escuchar, entender, correr, cantar, pelearse, bailar... vivir, hay que vivir.
    ah, me aplico el cuento...



    12
    De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-12-06 06:38

    Vivir la vida al máximo con la edad que se tiene... sin prisas... sin deseos de correr... sin impaciencia... sólo disfrutar de lo que se tiene y aprovecharlo...

    Por cierto, parannoia... suena bonito ese cuento...



    13
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-06 18:05

    A mí me parece un texto muy razonable. No me parece que aconseje a los jóvenes que no hay que leer, sino que no hay que *sólo* leer. Es una advertencia para no confundir la vida con los libros. Algo así también contaba un librillo bastante conocido, El Quijote ;-)

    Es una advertencia necesaria: tras sumegirte en la literatura a veces no apetece salir... y te pierdes la vida. Algo así también ocurre en este libro de miles de millones de páginas que se llama Internet. Hay riesgo de confundir lo virtual con lo real.

    Después de citar a Cervantes, creo que hay que citar también las palabras de otro clásico: la Doctora Ochoa en "Hablemos de sexo" :-) Decía, a propósito de la masturbación, que, por supuesto, no había ningún problema en masturbarse... siempre y cuando no se constituyese en un sustituto, en una forma de huir, de las relaciones con otra persona.

    Y es que leer es como entregarse al vicio solitario. Excepto en algunos sitios como este en el que se pueden compartir las palabras, por muy absurdas que sean (como estas ;-) ).



    14
    De: María en prosa Fecha: 2003-12-06 23:35

    pero vamos a ver, todo lo que ocurre ahora, todo lo que pueda dejar mucho que desear, es culpa de generaciones anteriores, y a su vez de las anteriores... es culpa de las personas. Los jóvenes tienen que descubrir su mundo, a su ritmo, con sus cagadas, sus pavadas... y también tienen que soportar una sociedad mediática y consumista que los bombardean con exigencias exageradas, un futuro degenerativo y publicidad subliminal sobre cómo destruir tu vida para ser "cool", o militante de ultraderecha. Es mucho lo que tenemos que soportar como para que encima nos carguen a nosotros la decadencia de un mundo al que acabamos de llegar.
    En vez de tanto "Vaya mierda de juventud" piensen alguna vez en cómo solucionarlo, por los que están por llegar por lo menos.

    AH, y fumar, escupir, y decir pelotudeces al sexo contrario en las discotecas son pocas de las cosas autenticas que nos quedan, lo que cambia es el escenario (Y lo dice alguien que no fuma y odia las discotecas)

    A cada edad su lectura, preocupaciones diferentes. Yo soy una anciana prematura por leer demasiado.



    15
    De: xdreus Fecha: 2003-12-09 17:51

    Lo positivo del texto es el debate que está generando y cómo le ha afectado a cada un@. :-) Me alegra ver tantos comentarios interesantes. Sin ninguna duda, mi postura se acerca muchísimo a la de Guillermo y parannoia y eso es un poco lo que trataba de decir en el mensaje anterior, en el cual me acordé de Borges. Se trata de vivir, de hacer cosas que nos llenen, que nos motiven, cosas que nos aporten algo de ilusión, se trata de ir de etapa en etapa, aprender, evolucionar y compartir. Creo que esa sería una actitud constructiva.

    también estoy de acuerdo con sil: la educación nunca está de más, pero la verdadera educación es la que te mete el gusanillo por estas cosas, no la que impone... es como empezar a andar.

    maría: no eres una anciana prematura, yo creo que se trata de verse maduro antes de tiempo y en la vida quedan demasiadas cosas por aprender y descubrir.

    ¿seguimos?



    16
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-10 01:13

    siempre he creido que la educacion es la que mete el gusanillo en el cuerpo y no la que impone....pero hay demasiada gente sin el gusanillo en el cuerpo y eso es lo que no me gusta, lo que me molesta horrores, ver tanta pasividad y desprecio...el otro día una niña aolescente me preguntaba porque estudiaba algo en mi tiempo libre, si ya tengo trabajo..... no entendia la idea de estudiar algo mas por el simple placer de estudiar o de leer.
    por cierto recomiendo un libro "Sumerhill" lo encontrareis en librerias especializadas en educacion y pedagogia



    17
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-10 01:19

    y ya que hablamos de esto. por mi profesion y mi formacion de licenciado en pedagogia hablo muchas veces con profesores de escuelas o con formadores de escuelas taller y pasan por mis cursos muchos adolescentes de 15 a 18 y el 99% no tienen ningún interes y cuando les pido que hagan algun ejercicio los mas descarados me contestan "no me rayes"..esa es mi experiencia.
    y la lectura es totalmente recomendable pero no la impuesta sino la que deja libertad...un profesor de la facultad me decia que cuando obligamos a un adolestcente a leer a Gongora, estamos inoculandole el odio a la lectura para siempre....afortunadamente yo empece leyendo "los cinco" de Enyd Blyton



    18
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-10 07:49

    Ya que Xavi nos invita a que sigamos, yo encantado...

    Quiero decir que estoy muy de acuerdo con el comentario de María sobre la juventud... hasta que llega a la parte de que fumar, escupir y decir pelotudeces son de las pocas cosas auténticas que quedan.

    Para mí, un joven auténtico tiene que rebelarse contra lo malo que han dejado las generaciones anteriores, no rebelarse por rebelarse. Me gustaría ser ecuánime y no tomarme esto personalmente, pero...: Odio el tabaco. Desde joven (yo también era un viejo prematuro). Y una de las cosas que más me molestan es que se presente lo que es claramente una esclavitud (y el consumismo más descarado, fomentado por multinacionales que no entienden de ideales) como una forma de rebelión. No (desde mi punto de vista).

    No hay nada más auténtico que seguir el lema de la Ilustración: "¡Atrévete a pensar!". Hacer cosas buenas, eso sí que es rebelarse, romper con la peor hipocresía que es hablar del bien y hacer el mal.

    Creo que los jóvenes tienen derecho a equivocarse: tienen derecho a creer que cambiar el mundo es fácil, que los mayores tienen la culpa de todo, que el mundo es para ellos... Luego probablemente aprendan que las cosas no son tan fáciles. Pero esperemos que no dejen de creer que se puede mejorar y de hacer cosas por que esa mejora tenga lugar.

    También tienen derecho, y enlazo con lo que cuenta angel the angel, a creer que todo es aburrido y a no querer aprender. Pero esperemos que sea sólo por una pequeña temporada.

    A mí me hace gracia porque cuando recuerdo la cantidad de horas que pasé en clase de Historia pensando en lo aburrida que era esa materia... ahora, que leo libros de Historia por placer, veo lo tonto que fui. Pero tal vez necesité serlo para llegar a este otro estado... que mañana seguro que me parece que es también de estupidez total (ya me lo parece hoy ;-) ).

    Ah, y los jóvenes también tienen derecho a equivocarse y leer compulsivamente... Alessandro Baricco sólo intenta recordarnos los peligros que encierra. Probablemente lo sepa porque, como yo, nunca haya leído con tanta pasión como en la adolescencia.



    19
    De: Aye Fecha: 2003-12-10 08:26

    Hay de todo en este mundo:
    -hay jóvenes que encaran el mundo de una forma positiva, creyendo que rebelarse contra el sistema y los adultos no es cambiar el mundo.
    -otros creen que rebelarse es la forma de abandonar la niñez, solo por crecimiento individual y no por mejorar o empeorar el mundo
    -tb se habla de los que se revelan por dentro, pero muestran rectitud por fuera.
    -Y estan los que a pesar de tener frente a sus ojos el deseo de hacer de este un mundo mejor pero no actuán por ver su sueño hecho realidad.

    Yo soy de las que creen que el mundo se cambia con optimismo y no derrochando la vida en pesimismo. Pero soy tb realista y creo que así como hay personas con un ideal común, están los hipócritas, los mentirosos, los corruptos y los pesimistas que no les interesa en absoluto moverse de ese estado.
    Es así que la escuela atrae a unos y repele a otros. Los libros cautivan curiosos o rechazan indiferentes.
    Es la forma de explicar y de interpretar la que nos atrae a un texto o a un tema específico y la que nos mueve a abrirnos a otras ramas.
    Es tan placentero cultivarse...
    Es solo dejarse llevar por una buena explicación y una inmensa curiosidad.



    20
    De: Gabek Fecha: 2003-12-12 02:31

    Arróspide era el empollón de mi clase. No bajaba de 7 sobresalientes en cada evaluación. Daba clases de solfeo y de piano.Era presidente del club de ciencias del colegio.Iba a una academia de inglés todas las tardes. Llevaba gafas desde los 4 años y nunca, ¡nunca! las había perdido...
    No jugaba al fútbol en el recreo, decía que aquel era un deporte de vándalos, y se pasaba la media hora leyendo y haciendo problemas.Tampoco participaba en los concursos de lapos, ni tiraba tizas a los militares del cuartel de enfrente...


    Mi padre siempre nos decía que teníamos que ser como Arróspide.Que él si sería alguien en la vida...


    En cambio yo, si un día tengo un hijo, sólo le pido a dios una cosa:¡ Qué me salga como Arróspide!





    21
    De: Gabek Fecha: 2003-12-12 02:40

    ...las teclas me jugaron una mala pasada...Lo que le pido a dios es: ¡¡QUE NO ME SALGA COMO ARRÓSPIDE!!!

    ( Hasta aquí se ha salido con la suya el desgraciado...:) )



    22
    De: Arróspide Fecha: 2003-12-12 17:56

    Y fíjate, hemos acabado leyendo las mismas cosas en Internet. Un saludo.



    23
    De: Xavi Fecha: 2003-12-12 20:15

    caramba, pues que espacio más plural...

    :-P



    24
    De: Nacho Fecha: 2005-11-22 15:11

    Creo que Alessandro Baricco (creo) se refiere finalmene a esa perdida de la inocencia de los chicos de hoy, los mayores de 30 recordaran una infancia mucho mas inocente, creo que Baricco apunta justamente a recuperar esa inocencia, finalmente siempre hay tiempo para crecer, pero no para volver a ser inocente, es como la virginidad, una vez perdida no se recupera jamas



    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfons Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed