en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Drive - REM
    -----------------------------------------------------------------------

    Extractos de una entrevista de Lluís Amiguet a Sebastià Serrano, publicada en La Contra de La Vanguardia del 16/07/2003

    "Invertimos demasiado tiempo en tratar de hacernos los interesantes y muy poco en interesarnos por los demás y por lo que nos dicen. Escuchar no es tan fácil cuando toda la vida te han hecho creer que lo importante era hablar más y más alto que los demás.

    Me preocupan mucho menos las etiquetas que sentirme útil. Hace 30 años que estudio la comunicación en sistemas complejos, desde una célula hasta una pareja o una nación. Y tienen los mismos problemas. Son sistemas de información en los que un acto comunicativo fallido, a veces minúsculo, desencadena graves errores. En la célula, un tumor empieza precisamente con un error de comunicación en la replicación. En la pareja, los divorcios no comienzan con los grandes desplantes sino con pequeños defectos al comunicar o no comunicar algo y el funcionamiento de una nación también depende de una épica que contiene signos de identidad y códigos que, a veces, fallan.

    Esos errores sutiles en la comunicación, a veces inapreciables, son el secreto del sistema que buscamos. A causa del efecto multiplicador del caos determinista, o lo que usted conocerá como efecto mariposa, conducen a turbulencias graves, a divorcios terribles o a guerras civiles o a hacer desgraciada la vida de mucha gente que ignora el detalle. Observo que ahora la sociedad de la opulencia informativa crea angustia y miedo en las personas precisamente por el exceso de estímulo mediático al que parece que debemos someternos por una especie de falsa obligación de estar enterados. Es un efecto paradójico: a más información, más incertidumbre.

    Más tacto, más contacto y menos comunicación a distancia. Menos tele, menos “media”, más amigos junto a ti, más afecto y más demostrado, más cercanía... Aproxime usted a las personas. Más caricias y menos pastillas. Empiecen por escuchar y cuando hablen cuiden tanto el contenido de lo que dicen como la forma y que sean asertivos, nada de irse por las ramas. Que cuando piensen algo, lo digan sin rodeos."


    2003-07-16 | categoría: textos ajenos | enlace | 3 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/9876

    Comentarios

    1
    De: sil Fecha: 2003-07-17 02:52

    que bonito lo que dice Sebastiá Serrano, que tal si nos lo aplicaramos TODOS........?



    2
    De: c r i s* Fecha: 2003-07-17 03:09

    SIN RODEOS

    el hacer y el pensar tienen que estar unidos,pero el "miedo" a dejarse llevar muchas veces no lo permite,porque nos complicamos tanto con lo fácil y bonito que podría ser todo



    3
    De: Ricardo Arriaga Campos Fecha: 2005-04-14 04:54

    Con el convencimiento de que la sociedad y la mentalidad humana son realidades complejas (considerablemente ávidas de afectividad horizontal, transversal)y de que la posibilidad de conocerlas exhaustivamente es relativa, he caminado creyendo que el examen científico –lingüístico en mi, nuestro, caso– ayuda bastante a conocerlas mejor e incidir en ellas, para proponer –como un compromiso ineludible del trabajo académico– rutas de cambio, de mejoramiento de algún aspecto de la vida social, rutas que he comprendido en la actitud y en la práctica por la guía de mis maestros Juan López Chávez y Marina Arjona Iglesias, así como indirectamente de Sebastià Serrano (que lo he seguido por las palabras) a quienes debo –desde el aula y desde el “aprender a hacer” cotidiano– la visión amplia, sistémica, lúdica, responsable, social, práctica de la comunicación, de la lengua y su enseñanza.
    Al llegar a las últimas cuartillas de mi tesis de posgrado, experimenté mejor que nunca--con ellos entre líneas-- el placer de la degustación de analizar, descubrir y describir, de yo también asociar bases del pensamiento con realidades, de subirme en los avances del conocimiento de otros –maestros en los libros, pero sobre todo los maestros en días y días de trabajo concreto, guiado, asesorado, solidario, generoso– para ver –yo mismo– un poco más allá de lo que vería con mis solos ojos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.45.156 (70bd5f5d6c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfonso Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed