en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Over the Ocean - Low
    -----------------------------------------------------------------------

    "Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía.

    Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?.

    La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohibe?"


    2003-04-22 | categoría: textos ajenos | enlace | 3 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/7349

    1
    De: Rerum Varium Fecha: 2006-04-17 00:40

    Deleuze / Guattari: entre filosofía y ciencia, una diferencia de velocidad: « En \"¿Qué es la filosofía?\", la filosofía y la ciencia compiten sobre el mismo tablero. La primera con conceptos, la segunda con functores.»



    Comentarios

    1
    De: alber Fecha: 2005-10-12 21:40

    estoi aciendo un comentario de este texto i me cuesta enntenderlo



    2
    De: Francisco Escandon Fecha: 2006-10-22 03:13

    Que es la filosofia? una respuesta positiva , en contra de la ignominia de la institucionalidad de la mentira , es la màs humana de las formas de proteger nuestra libertad lo mas puro que nos han arrebatado, es la clerificaciòn de la vida, enm contra de la obscuridad circundante, es presiso pedir a Diogenes su linterna , debe estar cansado de no encontrar , el verdadero camino, que se yo uno de los tantos caminos que nos han sido ocultados.



    3
    De: nereiis Fecha: 2015-09-18 19:59

    porque hace de la estupidez una cosa vergonzosa?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.45.156 (70bd5f5d6c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfonso Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed