en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Julio 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: De vez en cuando la vida - Joan Manuel Serrat
    -----------------------------------------------------------------------

    "Los conocía. A los dos. Estaban enamorados.

    La chica era muy joven... tenía unos 17 o 18, creo. Él era bastante mayor. Era un poco salvaje y rebelde. Ella era muy guapa, ¿sabes? Juntos todo lo convertían en una especie de aventura. Incluso ir al supermercado se convertía en una aventura. Siempre se estaban riendo por tonterías. Le encantaba hacerla reír. Y no se preocupaban de lo demás, porque lo único que querían era estar juntos. Siempre estaban juntos. Eran muy felices. Él la amaba más de lo que nunca había creído posible.

    (...)Él empezó a beber mucho. Y volvía tarde a casa para ponerla a prueba, para ver si se ponía celosa. Quería darle celos pero no se ponía celosa: sólo se preocupaba por él. Y eso aún le desesperaba más. Pensaba que si no tenía celos era porque no le importaba. Los celos eran una señal del amor que sentía por él.

    Entonces, una noche le dijo que estaba embarazada. Estaba de 3 o 4 meses. Y él ni siquiera lo sabía. De repente, todo cambió. Dejó de beber y consiguió un trabajo fijo. Estaba convencido de que le amaba porque llevaba a su hijo. Él pensaba dedicarse a formar un hogar para ella. Pero empezó a ocurrir algo estraño. Ni siquiera lo notó al principio. Ella empezó a cambiar.

    El día que nació el niño empezó a irritarle todo lo que la rodeaba. Se enfadaba por todo. Hasta el niño le parecía una injusticia. Él intentaba que las cosas estuvieran bien para ella. Le compraba cosas, salían a cenar una vez a la semana... Pero nada parecía satisfacerla. Durante dos años luchó para volver a estar unidos como al principio. Pero, finalmente, supo que nunca funcionaría, así que volvió a la bebida, pero esta vez en serio.

    Ahora, cuando volvía tarde a casa, ella no estaba preocupada ni celosa. Sólo enfurecida. Le acusaba de tenerla atada, por haberle hecho un hijo. Le dijo que soñaba con escapar. Sólo soñaba una cosa, escapar. Se veía a sí misma corriendo desnuda por una carretera, atravesando campos y cauces de ríos. Siempre corriendo. Y siempre justo cuando estaba a punto de conseguirlo él aparecía allí. La atrapaba de algún modo. Aparecía para retenerla. Cuando le contó estos sueños, él los creyó. Supo que, o la retenía, o se iría para siempre. Así que le ató una campanilla al tobillo para poder oirla por la noche si se levantaba de la cama. Pero aprendió a silenciarla metiendo un calcetín. Consiguió escurrirse poco a poco de la cama y salir al exterior. Él la oyó, cuando el calcetín cayó, corriendo hacia la carretera. La cogió, la llevó a rastras a la caravana... y la ató a la cocina con su cinturón. La dejó allí, volvió a a la cama y se quedó tumbado escuchando sus gritos... y los gritos de su hijo. Se sorprendió porque ya no sentía nada. Todo lo que quería era dormir.

    Por primera vez, deseaba estar lejos, perdido en un vasto país donde nadie le conociera. Un sitio sin gente ni calles. Soñó con ese lugar sin saber su nombre. Y cuando despertó, estaba ardiendo. Había llamas azules quemando las sábanas. Corrió atravesando las llamas hacia las únicas personas que amaba. Pero se habían ido. Sus brazos estaban ardiendo, se lanzó fuera... y rodó por el suelo mojado. Y echó a correr. Nunca miró atrás hacia el fuego. Sólo corrió. Corrió hasta que salió el sol. Y no pudo correr más. Cuando se puso el sol, corrió otra vez. Corrió así durante cinco días... hasta que todo signo humano desapareció."

    Extraído de una secuencia de París, Texas, de Wim Wenders


    2004-03-29 | categoría: textos ajenos | enlace | 24 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/17113

    Comentarios

    1
    De: angel theangel Fecha: 2004-03-29 09:08

    1. sabes? hace meses que compre el Dvd de la peli y aun no la he visto, pero con lo que me dijiste el otro día y el texto de hoy estoy ardiendo en deseos de verla...esta semana la vere seguro...ademas hace un tiempo Sil me la recomendo en este mismo Blog, así que la veré pronto.
    2. el texto es increible, la historia es brutal...una plasmación de lo que dura el amor o lo que pasa con el amor en muchos casos "todo lo que termina, termina mal...". He recordado mientras leia la parte final otra película muy recomendable que es "Dogville" de Lars Von trier sobre como el cariño se vuelve posesión y la posesión obsesión.



    2
    De: Xavi Fecha: 2004-03-29 09:23

    Una película maravillosa, de las que dejan huellas, llena de instantes imborrables y sensaciones preciosas, dulces y amargas... como la vida misma.

    No he visto Dogville, Angel. Habrá que verla! Un abrazo! :-)



    3
    De: sil Fecha: 2004-03-29 10:53

    angel despues de verla sentiras la mirada de Natassja kinski por mucho tiempo
    y a proposito una variacion sobre lo que dices de Dogville es El túnel de Sábado, merece leerse
    saludos!



    4
    De: Xavi Fecha: 2004-03-29 11:52

    Y la letra de la canción de fondo...

    De vez en cuando la vida

    De vez en cuando la vida
    nos besa en la boca
    y a colores se despliega
    como un atlas,
    nos pasea por las calles
    en volandas
    y nos sentimos en buenas manos
    se hace de nuestra medida
    toma nuestro paso
    y saca un conejo de la vieja chistera
    y uno es feliz como un niño
    cuando sale de la escuela

    De vez en cuando la vida
    toma conmigo café
    y esta tan bonita que
    da gusto verla
    Se suelta el pelo y me invita
    a salir con ella a escena.

    De vez en cuando la vida
    se nos brinda en cueros
    y nos regala un sueño
    tan escurridizo
    que hay que andarlo de puntillas
    por no romper el hechizo.

    De vez en cuando la vida
    afina con el pincel
    se nos eriza la piel
    y faltan palabras
    para nombrar lo que ofrece
    a los que saben usarla.

    De vez en cuando la vida
    nos gasta una broma
    y nos despertamos
    sin saber que pasa
    chupando un palo sentados
    sobre una calabaza.

    Joan Manuel Serrat



    5
    De: maría en prosa Fecha: 2004-03-29 17:32

    el amor puede ser lo mejor o lo peor de la vida, te puede dar calor o abrasarte, pero no sabemos vivir sin él, sea como que sea. Ayyy cómo te sigo queriendo... ni el tipo más dulce me ayuda a olvidarte.



    6
    De: marpazluz Fecha: 2004-03-30 00:20

    Tan sólo unas palabras, sinceras, al comienzo de una canción:

    Podría quizás olvidar algo que he escrito y volver a escribirlo de la misma manera.

    Podría olvidar la vida que he vivido y volver a vivirla de la misma manera.

    Podría olvidar la muerte que moriré mañana y volver a morirla de la misma manera.

    Pero siempre hay un grano de polvo de luz que rompe el engranaje de las repeticiones.

    Podría quizás olvidar algo que he amado, pero no volver a amarlo de la misma manera.



    7
    De: b612 Fecha: 2004-03-31 04:28

    me quedo con la canción de fondo



    8
    De: María en prosa Fecha: 2004-03-31 18:56

    el cine podría ser el autoretrato grotesco de una cultura desculturalizada, un jardín de las delicias que reburgita penas y glorias.podría tambien ser un retablo de historias, de vidas ajenas que nos permiten colarnos, como meros espectadores, a curiosear sentimientos, posibilidades... hay mil maneras de ver el cine. para mí, es mantener correspondencia conmigo misma, teorizar y soñar sobre lo que podia haber sido, o lo que fue, y meterlo todo en una gran olla, que no me da mas que desengaños. para todos, el cine debería ser delirio, un juego trepidante para el que solo hace falta curiosidad. a menudo, las historias que contamos pasan por un filtro demasiado mezquino, y mis cartas terminan en buzones de extraños que las tiran antes de leerlas,porq no conocen al destinatario. No hace falta ser Wim Wenders para erizar el vello, todos tenemos mucho que decir.

    Por los jóvenes cineastas



    9
    De: angel theangel Fecha: 2004-04-01 12:02

    Para mi ir al cine es una especie de ritual. es el lugar donde me escondia para hacer campana cuando iba al colegio, era el lugar donde soñaba con ser lo que no llegué a ser. El cine es el lugar donde me voy solo cuando paso un mal momento, para superar alguna crisis...me sumo en esa oscuridad desde la fila 7 u 8, no me gusta ver cabezas, me gusta ver solo la pantalla y no me importa que este demasiado cerca pues es como la vida, tengo que mover la cabeza a un lado o al otro para abarcar la realidad entera



    10
    De: Xavi Fecha: 2004-04-01 16:46

    es curioso y me gusta lo que dices angel... a mí últimamente me gusta que las películas me atrapen cuando estoy solo, en el sofá de casa, cerveza y tabaco a mano... y ganas de dejarme atrapar por una historia.

    de todos modos, el cine me sigue atrapando como a vos, aunque no he probado la experiencia de ir a la sala yo solo.



    11
    De: darke Fecha: 2004-04-01 20:23

    la leche que texto!... me he quedao pasmá :O



    12
    De: rober Fecha: 2004-04-05 10:17

    Me encanta París,Texas. Ese hombre perdido caminando por las vías del tren, con la foto de un desierto en el bolsillo, y con otro desierto dentro. Me encantan esas carreteras vacías que se pierden en el horizonte. Y las guitarras de Ry Cooder tan desnudas y vibrantes. Me encantan los diálogos de las película, y los silencios. Me emociona ver a Travis limpiando los zapatos de su familia mientras mira los aviones despegar, me emocionan los nudos de autopista porque como ciertos nudos en el estómago no se pueden deshacer. Y mientras Travis conduce su hijo pequeño le explica por el walki cuál es el origen del universo. Y todo para recordarnos que en este mundo incierto, lo que hacemos para llegar a compredendernos a nosotros mismos es la cosa más noble que podemos hacer.



    13
    De: Xavi Fecha: 2004-04-05 12:26

    exactamente, rober!!

    todo lo que dices es lo que te va sacudiendo internamente a medida q avanza la película...



    14
    De: Diva Fecha: 2004-04-06 22:55

    Me gusta esa película, la he visto dos veces, a pedazos ( cual se debe). Me causa gracia la idea del club de los pájaros mojados, porque yo también tengo un club, pero en este, el pájaro ha muerto.



    15
    De: Cielo Vacio Fecha: 2004-04-19 23:39

    Hoy es la noche de las casualidades. He escuchado el tema de la BSO de Paris Texas en el que aparece este monologo de manera casi obsesiva durante años.

    Incluso hace un año o año y medio intenté continuar esta historia en una entrada.



    16
    De: Dani... Fecha: 2004-05-05 16:20

    Un breve poema... ('y de fondo... París, Texas'...).

    1972

    parís, texas


    por qué travis qué hay de esa oscura pregunta
    por qué la casa en ruinas por qué él por qué ella
    por qué el verano de mil novecientos setenta y uno

    qué tuvo que pasar qué clase de química por qué
    la huelga en el sector metalúrgico por qué el atasco
    por qué llegaron rendidos y aún así se besaron

    como si mi vida les fuera en ello

    Pablo García Casado



    17
    De: e Fecha: 2004-07-09 17:15

    Está basado en un breve cuento de Sam Shepar. Un hobre va por el arcén de de una carretera solitaria, lleva una maleta. La maleta de rompe y todas sus pertenencias se desparraman.
    Las mira y se va hacia el desierto.
    " Comenzó a andar hasta hacia las inmensas extensiónes"
    La ví muchas veces. Sigue emocionandome. Y la música. Como olvidar la canción mixteca , p.e.



    18
    De: Xavi Fecha: 2004-12-14 11:08

    Sam Shepard - Crónicas de Motel

    (aquí les dejo el fragmento)

    "Estaba prácticamente a mitad de camino entre San Francisco y Los Angeles. Parqueó el camión en la suave orilla de la Highway 5, pasó arrastrándose por debajo de una alambrada y se dirigió al pastizal de Harris. Más allá de los corrales encontró un campo abierto y se sentó en el centro con las piernas cruzadas. El áspero olor a ganado le inundó el pecho. El sol estaba poniéndose justo entonces tras los cerros de Coalinga, y dos anchas fajas de nubes anaranjadas se extendían por encima del Central Valley como un par de inmensas alas de halcón. Quería hablar consigo mismo pero se lo impidió la quietud del espacio. Se quedó escuchándolo. Un ave de rapiña nocturna. Mugido de reses. El bello gemido de un diesel Kenworth. Imaginó las dos ciudades simultáneamente, como si colgaran de los brazos extendidos de las nubes anaranjadas. Suspendidas. La pequeña San Francisco oscilando al norte: inocente, rica y un poco boba. Al sur, la reptante y demente serpiente de Los Angeles. Con su colmilluda boca abierta de par en par, los ojos encendidos, paralizada en un ataque de pura paranoia. Aquí es donde debía estar, pensó. Justo aquí. En medio. Aplastado sobre la panza de California, en un lugar desde el que podía verlas a las dos desde lejos. Podía vivir en los intestinos de este valle, y dedicarse a espiar el cerebro y los genitales. Un plan inútil. Las cosas empezaban a jalarle en ambas direcciones. Ya estaba en movimiento cuando sólo buscaba la quietud. Una enorme mano tiraba de él desde su espalda. Una mano sin cuerpo. Le jaló hacia arriba, remontándolo a muchas millas de altura por encima de la carretera. No resistió. Ya no tenía miedo de caerse. La mano penetró limpiamente a través de su espalda y se dirigió directamente al corazón. Se lo agarró. Sin apretarlo. Era un contacto de amor puro. Dejó que su cuerpo cayera y lo vio rebotar contra el suelo sin esperanza. Su corazón permaneció en lo alto, encogido en la palma de un gigantesco puño."

    extraído de El poder las palabras
    http://www.epdlp.com/texto.php?letra=s%#1353



    19
    De: lady black Fecha: 2005-09-25 02:22

    yo comence a ir a la disco por q alli te despejas de tus problemas tu mente y cuerpo se despeja y es como si no fueras tu como si tu desaparecieras de la realidad y soñaras con que tu eres el dueño de la vida.....



    20
    De: Machango Fecha: 2006-08-22 12:31

    He subido a MegaUpload ese corte de la B.S.O., el del monólogo. Por si a alguien le interesa escucharlo y eso, hete aquí la dire:
    http://rapidshare.de/files/30270267/09_I_Knew_These_People.mp3.html



    21
    De: fedrico v f Fecha: 2008-06-13 06:50

    saben amigos no esoty solo veo el infinito cuando mas solo me siento y las estrellas conb sus destellos de luz me hablan y comprendo que n o estoy solo y se que alguien en algun lugar del mundo vera mi mensaje y sabran por lo que esoy pasando by by ... tijuana b c mexico... saluidos a todos y a todas...



    22
    De: fedrico v f Fecha: 2008-06-13 06:51

    saben amigos no esoty solo veo el infinito cuando mas solo me siento y las estrellas conb sus destellos de luz me hablan y comprendo que n o estoy solo y se que alguien en algun lugar del mundo vera mi mensaje y sabran por lo que esoy pasando by by ... tijuana b c mexico... saluidos a todos y a todas...



    23
    De: elultimodevaneo Fecha: 2009-07-06 12:47

    Esta escena es más que jodidamente conmovedora. Es preciosa. Sé de memoria la réplica de ella

    No te vayas. No te vayas. Después de que te fuiste solía soltarte unos discursos muy largos. Solía hablarte a todas horas aunque estuviera sola. Durante meses estuve hablándote; ahora no sé qué decir. Era muy fácil cuando sólo te imaginaba, incluso imaginaba que me contestabas. Teníamos largas conversaciones los dos. Era casi como si estuvieras ahí, podía oirte, verte olerte. Podía oir tu voz, a veces tu voz me despertaba; me despertaba en medio de la noche como si estuvieras en la habitación conmigo. Después se desvaneció. Ya no pude imaginarte nunca más. Intenté hablar en alto, como solía hacerlo contigo, pero no había nada. No podía oirte. Entonces, me di por vencida. Todo se paró; tú desapareciste. Ahora trabajo aquí y oigo tu voz todo el tiempo. Todos los hombres tienen tu voz*



    24
    De: Xavi Fecha: 2009-07-06 22:32

    increible... gracias por el aporte!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.195.140 (abcc7869d7)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfons Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed