en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Septiembre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Estadio Azteca - Andrés Calamaro (descarga zip)
    -----------------------------------------------------------------------

    '...cuando era niño y conocí el Estadio Azteca me quedé duró, me aplastó ver al gigante, de grande me volvió a pasar lo mismo, pero ya estaba duro mucho antes...'

    Los que amamos la música del maestro Calamaro -la incitante voz del millón de dólares que nunca deja de sorprendernos- estamos viviendo una temporada especial (esperando otra primera vez). Nos sentimos ilusionados ante la avalancha de emociones que nos traerá 'El cantante', un trabajo artesano con el que Calamaro volverá a sobrecogernos cuando vea la luz, el 16 de febrero.

    El primer single, El Estadio Azteca, es un interesante adelanto que evoca con melancolía las sensaciones y sentimientos que nacen al descubrir y revisitar todo aquello que nos marca -en un sentido u otro- a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la madurez. Es un buen punto de partida para un disco de repertorio mediante el cual Calamaro se renueva (después de más de 3 largos años sin publicar nada oficial), homenajeando a las figuras que le dejaron huellas en forma de tango, bolero y otros géneros de la música popular hecha en nuestro idioma.

    El álbum lo produce Javier Limón (Bebo&Cigala) y en él participan músicos de renombre y prestigio del mundo flamenco, como el 'Niño Josele' (guitarra), Alaín Pérez (bajo) y 'El Piraña' (percusiones). El piano, los teclados, la guitarra acústica y todas las voces llevan el sello del propio Andrés.


    2004-02-04 | categoría: personales | enlace | 88 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/15379

    Comentarios

    1
    De: angel theangel Fecha: 2004-02-04 16:04

    Una terrible duda me asalta con el nuevo cd de calamaro. Por un lado a mi lo que mas me ha emocionado siempre han sido las letras de calamaro y poder disfrutar de solo tres letras "nuevas" que no son de las que mas me han emocionado pues me disgusta y me decepciona. Por otro lado calamaro es un genio de las versiones y parece que sonara muy bien con semejantes genios.
    a priori es un disco que por respertorio me decepciona un poco y me hace añorar los tiempos de "honestidad brutal" y por otro pues el recuerdo de las versiones de Andres, mas el recuerdo de un disco de "versiones" como lagrimas negras de bebo y cigala me hacen concebir ciertas esperanzas



    2
    De: Xavi Fecha: 2004-02-04 16:04

    La letra

    El Estadio Azteca - Andrés Calamaro

    Prendido
    a tu botella vacía,
    esa que antes siempre tuvo gusto a nada.
    Apretando los dedos, agarrándome, dándole mi vida,
    a ese paravalanchas.

    Cuando era niño,
    y conocí el estadio Azteca
    me quede duro, me aplastó ver al gigante
    de grande me volvió a pasar lo mismo
    pero ya estaba duro mucho antes.

    Dicen que hay,
    dicen que hay
    un mundo de tentaciones;
    también hay caramelos
    con forma de corazones.

    Dicen que hay,
    bueno o malo;
    dicen que hay mas o menos,
    dicen que hay algo que tener,
    y no muchos tenemos...

    y no muchos tenemos..."



    3
    De: Xavi Fecha: 2004-02-04 18:14

    por otra parte, añadir que cada vez que la escucho de nuevo, voy fijándome más en los detalles de la versión definitiva (supongo que es inevitable compararla con la maqueta que regaló a través de las redes)

    escuchen el piano, los coros, la guitarra, el cajón, las palmas... cuidando cada detalle, persiguiendo una emoción, todo para darle un sentido y un sentimiento a una canción que a priori parece inteligible.

    yo creo que dentro de nada pasará a formar parte de nuestro repertorio de las borracheras compartidas.

    "prendido a tu botella vacía, esa que antes siempre tuvo gusto a nada"... :-)



    4
    De: Rutinario Fecha: 2004-02-04 19:55


    Pues yo difiero con lo que dice angel theangel. Yo por lo menos las versiones que he escuchado me parecen de lo peor. O será que he escuchado sólo las peores que ha hecho. En todo caso, espero con ganas su nuevo trabajo.

    Calamaro forever.

    Saludos



    5
    De: Xavi Fecha: 2004-02-05 09:14

    Los que conocemos ampliamente la trayectoria musical de Calamaro sabemos que tanto en su faceta de estudio como en sus conciertos las versiones que ha interpretado han rozado la perfección (salvo alguna excepción que tenía mucho que ver con sus ganas de experimentar), dándole siempre un toque muy personal a dichas canciones. Canciones de Elvis, Sinatra, Springsteen, Gardel, Rollings, Dylan, Marley o algunas de Urrutia han sido interpretadas de forma espectacular por Calamaro. Nunca se limitó a copiarlas.



    6
    De: angel theangel Fecha: 2004-02-05 10:14

    quizas alguna de las versiones que estaban el "el salmon" eran de lo mas patético (vease el caso de "cocaine" o "don´t woman don't cry") pero en los singles que se edtaron de "alta suciedad" se pueden encontrar algunas de esas grandes versiones a las que tanto xavi como yo nos referimos..."esperame en el cielo", "my way", "golden slumbers", "volver", "mi buenos aires querido" y en directo temas como "stand by me", "hungry heart"...etc, etc, asi pues creo que andres nos deja grandes versiones en muchas ocasiones...aunque es cierto que algunas experimentaciones de las que ha realizado no han estado a la altura.



    7
    De: Sylvia Plath Fecha: 2004-02-05 10:58

    Esas excentricidades que Calamaro hizo en 'El salmón' son parte de su genialidad, de eso no me cabe duda.

    La evolución de este caballero es realmente fascinante. Además siempre ha sabido estar bien acompañado: en su momento con Los Abuelos, luego con Rodríguez, luego su banda solista (que fue la mejor que jamás vi en directo) y ahora con genios como Josele, el Cigala,...

    Canciones como el Azteca, La Ranchada de los Paraguayos y todo lo que traerá el Cantante (¿han visto que repertorio?) me parecen muy emocionantes, y sinceras.

    La música de Calamaro siempre me llegó directa al corazón.



    8
    De: angel theangel Fecha: 2004-02-05 11:23

    La fuerza de calamaro es la de llegarnos al corazon y yo afirmo que casi siempre lo hizo, aunque no comparto ese penultima evolucion a cantante de las redes donde creo que todo ha sido experimentación y la verdad es que me dio pocas satisfacciones en ese terreno.
    ahora pues tenemos un disco nuevo, lo oiremos y seguramente lo disfrutaremos y a partir de ahora esperaremos al nuevo calamaro cuando decida reinventarse otra vez...la pregunta es...¿hacia donde?



    9
    De: Rober Fecha: 2004-02-05 12:47

    A mí del Salmón de Calamaro me gustaron hasta las raspas, aunque algunas se me atragantaran.



    10
    De: Xavi Fecha: 2004-02-05 13:45

    creo que calamaro no sólo tiene fuerza para transmitir emociones -cualidad indispensable para que algo nos guste-. yo veo en él unos cuantos dones más.

    tiene una facilidad increíble para transformarlo todo en canciones, se sale de lo estipulado, se reinventa a sí mismo y su música derrocha y transmite sensibilidad por los 4 costados...

    todo eso implica que también tiene sus "cosas" (evidentemente, nadie es perfecto) y que a menudo es complicado entender un universo privado; es evidente que no nos tiene por qué gustar todo lo que haga.

    lo único que puedo esperar ahora de calamaro es una gira, aunque me temo que será muy complicado verle otra vez sobre los escenarios (no he dicho imposible).



    11
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2004-02-07 00:22

    Yo de momento sólo he visto la portada del disco en el anuncio de la FM: tremenda. No sé a quién me recuerda, a Dylan, claro, pero también a alguien más.

    Respecto al contenido, yo no le temo a las versiones de Calamaro. Habláis de boleros y tangos, géneros que me encantan. De lo mejor de "El salmón", para mí, las versiones de "Malena" (me gusta hasta el fallo en el segundo estribillo) y "Cafetín de Buenos Aires", además del programático -permitidme el palabro, otro día lo explico- "Los ejes de mi carreta".

    Por cierto, coincido con Xavi en que la suya es una voz incitante. El otro día pensaba sobre ella cuando escuché por la radio una canción -single reciente, creo- que hace a medias con no sé quien: el otro tipo que cantaba afinaba perfectamente, pero cuando cantaba Andrés, parecía que cada palabra se transformaba en mil distintas, que ganaba profundidad: las frases dejaban de sonar a tópico.

    Sólo le pido un acabado decente a este nuevo disco y seguro que estará entre mis favoritos.



    12
    De: Rutinario Fecha: 2004-02-08 21:05


    Acertastes angel theangel. Cuando hablaba de las versiones de Calamaro, pensaba el Salmón, y para muestra un botón (hala, con pareado y todo). Escuchar o recordar la versión que hace del Sexy Sadie de los Beatles, la destrozó.

    Aunque una cosa no quita la otra. Seguro que hay un montón de versiones que ha hecho de otros temas que todavía no he escuchado donde consigue hacerlas suyas.

    Saludos



    13
    De: Conversaciones con Andrés Fecha: 2004-02-09 12:12

    ...

    Andrés C:
    creo que es inutil buscar el significado de esta , y de todas, las canciones. En realidad NO sabria decir de que "hablan" ( o versan ) las canciones. Ni esta, ni ninguna otra. Muchas de mis canciones preferidas son en ingles, o estan escritas de forma poetica, figurativa o son un cadaver exquisito. JAMAS me pregunte de que hablaba una cancion.

    En el caso de AZTECA es mas complicado.
    Aparentemente refiere al hincha de futbol, el feel que hay en los estadios, a una cuestion varonil. O son recuerdos de mexico.

    creo que lo que hay que entender de una cancion ES LA CANCION , y no hay canciones con la letra separada de
    la musica : se "venden" las dos cosas juntas ...

    SOLO DAN LA SENSACION de eternidad y armonia. (dan la sensacion de poder detener el tiempo por un instante)

    Xavi:
    en cualquier caso, yo hablé de la sensación que me invadió al escucharla... aquello a lo que me remite o me
    transmite.

    Nunca intentaré hacer un análisis de una canción partiendo del comentario de texto.

    Como bien sabemos, se trata de emociones.

    Thanx!

    Andrés C:
    bueno, el mio si era un analisis, pero sin intentar saber de que habla, puesto que la cancion "canta" (aunque dice).
    puesto que la letra es de CUINO SCORNIK, tambien yo me pregunte por el significado , asi sea simbolico, de estos versos.
    Pero la tecnica de este poeta es asi : frases, instantaneas, inspiracion !

    buenos dias

    Xavi:
    hablando de esta canción (y de todas)

    cómo surge una melodía cuando se tiene antes el texto?

    supongo que esos momentos mágicos tienen que ser de lo mejor de vuestra vocación.

    Andrés C:
    "sr. dylan, que llega primero, la letra o la musica ?"
    "- dificilmente no llegan juntas"



    14
    De: Pato Fecha: 2004-02-11 05:37

    Gracias xavi por acercarnos esta conversación con Andres, me sacaste una sonrisa. En el caso de los temas que él compone o interpreta, la letra y la música llegan juntos con la emoción.
    Lo adoro.



    15
    De: locomateo Fecha: 2004-02-11 12:02

    Muy mal xavi. Borrar un mensaje nada ofensivo, eso ha sido muy feo. De verdad. Y sigo opinando que sacar charlas del blue es feo. Te guste o no.



    16
    De: Xavi Fecha: 2004-02-11 12:05

    no entiendo q tiene de malo, si lo que cuenta es el contenido del mensaje.

    por cierto, no viene del blue chat.



    17
    De: locomateo Fecha: 2004-02-11 12:14

    Si viene del blue. Yo estaba presente. Si le apetece puede borrar lo que guste. A fin de cuentas el Club es suyo y yo solo soy un ex-adicto. Me da rabia, pero ya no volveré.



    18
    De: Xavi Fecha: 2004-02-11 12:52

    en cualquier caso, esta conversación viene del foro y del intercambio de opiniones con el teacher... si se habló de ello en un chat blue, yo no estaba...

    por otra parte, si se borró el mensaje fue pq en su momento creí que no aportaba nada cierto (esto no viene del chat sino del foro de la página oficial, insisto... aunque no sé qué hay de malo en difundir algo que no es morboso, sino que se ciñe en la metodología del músico).

    No veo nada malo en el hecho de compartir lo que NOS dice el artista... muchas de sus afirmaciones publicadas en SU página han sido difundidas en numerosos medios de comunicación.



    19
    De: locomateo Fecha: 2004-02-11 15:32

    Perdón pués. Acepte mis disculpas.



    20
    De: Xavi Fecha: 2004-02-11 16:09

    :-)



    21
    De: Daniela Muras Fecha: 2004-02-16 06:36

    Estadio Azteca es una cancion que me toca el corazon, como una resureccion de algo que a pesar de que no estaba muerto, parecia ausente. Es una cancion para cantar, y sentirla, mientras como dijo Xavi, nos acompaña en otra borrachera. Calamaro te amo!!! Me alegraste el dìa de los enamorados con tu voz unica.



    22
    De: Miguel Fecha: 2004-02-17 20:45

    Hoy he descubiernto esta página gracias a Estaido Azteca. Cuando era niño yo también conocí un estadio que de grande lloré como pocas veces lloré en la vida. No se si tiene significado o no la canción lo que se es que me invade el alma y me transporta a 1994 agarrado al paravalanchas viendo al equipo por el que lloré. Crei que tocaría el cielo, allí estaba yo dándole mi vida a un amigo de nombre Miroslav. Allí me hice duro, tan duro que el 19 de Mayo del 2000 lloré solo por los del 1994. Que buena es la canción



    23
    De: pedro antonio dalessandro Fecha: 2004-02-18 00:51

    Todavía no conozco tu trabajo andrés, pero lo único que sé es que sos un grande!!!!

    tony



    24
    De: angel theangel Fecha: 2004-02-18 13:18

    a mi la canción me evoca todos esos momentos de grandeza que nos impactan a lo largo de la vida y como los afrontamos....la primera vez que vi el nou camp era un crio de 10 años, y recuerdo cuanto me abrumó...el primer cosquilleo que sientes al ver la primera chica que te hace mariposas en el estomago y no sabes porque, la primera vez que sostienes un recien nacido en brazos, el primer beso, la primera vez que... eso, la primera vez....lo mejor es que despues a lo largo de la vida vienen muchas primeras veces mejores o peores



    25
    De: Shema Fecha: 2004-02-20 20:03

    Yo creo que Estadio Azteca versa sobre las primeras veces como dice Ángel. Desde que compré el disco la he escuchado unas cien veces y me llega al alma cada vez. Para mí es una obra maestra. Posee la capacidad de unir a la gente que la escucha junta.



    26
    De: Belen Fecha: 2004-02-20 23:35

    La verdad es que no importa si Calamaro cante canciones con o sin sentido, no importa siquiera el idioma en que las cante, solo con su grandiosa voz te hace llegar lo que quiera hasta el corazon y emocionarte como solo el puede...
    Calamaro Te AMO
    Gracias por otro cd mas



    27
    De: Poetisa Vampira Fecha: 2004-02-23 13:46

    ¿Que mas nos da que las letras sean suyas o no? son transportadas igualmente bien por la voz rajada pero linda de ese gran maestro, Andres Calamaro. Dejo atras el Salmon, ese rock casero, para pasar a un disco que para mi gusto denota madurez. Ha hecho muy buen trabajo porque esas canciones se clavan como estacas, transmiten sentimiento...y eso no lo hace cualquiera.

    Gracias Andres por volver.



    28
    De: borraz Fecha: 2004-02-23 22:48

    a mi me alegra saber que existe otro tipo de musica distinto a las radioformulas, aqui en españa no existe creatividad musical ya que ahora solo salen artistas hechos con molde.
    me alegre cuando salio el disco de buxido y me he vuelto a alegrar con el cantante, gracias calamaro.
    buen trabajo!!



    29
    De: Joaquín Fecha: 2004-02-24 10:05

    La verdad que estoy muy contento porque Andrés ha sacado un disco muy bien hecho, prolijo, muy agradable para escuchar.
    Estoy cansado de los comentarios de los fanáticos estúpidos sordos que dicen que El Salmón es una obra de arte, chupamedias! Ese album es horrible, insoportable y lo escuché muchas veces por respeto al músico. Hay temas que son son insufribles y no son 1 o 2, son 30, y los que parecen de algún modo simpáticos no son más que plagios decadentes propios de otras canciones excelentes de Andrés.
    Yo veo a El Salmón como una consecuencia de lo que le tocó vivir a Calamaro durante su época de gestación y si editó el album es porque lo puede hacer y porque hace lo que se le canta las bolas.Y está bien.
    Lo aprecio y admiro a Andrés Calamaro como a ningún otro músico, pero no por eso me voy a comer su mierda.



    30
    De: Xavi Fecha: 2004-02-24 11:56

    Bueno, esa es tu opinión, Joaquín. Yo opino que no se puede considerar estúpido a toda aquellas personas a la que les guste el Salmón, entre las que me incluyo (aunque tampoco me gustan ciertos experimentos musicales pero aún así los considero interesantes). Para gustos, los colores.

    Supongo que lo que te desagrada más son los fanatismos.



    31
    De: Jorge Fecha: 2004-02-24 17:20

    ya necesitaba volver a escuchar la música más sincera del más grande.Ariel me dejo su guitarra inconfundible, pero calamaro me dejó lo que necesitaba escuchar.No hay otro.



    32
    De: Bowie Fecha: 2004-02-24 17:38

    quería afirmar que *El Salmón* fue un disco muy triste debido al estado de tiempo por el que pasaba calamaro,todas las canciones daban una amargura insoportable.La razón por la que compré el disco fue porque Calamaro es un currador y no podía verlo caer.Personalmente, cuando escuché a calamaro con urrutia y coti me dí cuenta de que calamaro volvía a con fuerza



    33
    De: Lucas 2245 Fecha: 2004-02-24 22:52

    la verdad estoy muy triste, Andres es mi idolo total musicalmente, lo escucho todo el tiempo, y la verdad que el disco nuevo es decepcionante, con toda la magia que tiene, no se porque tuvo que cantar temas de otros, y ademas puso solamente tres de él que no son nuevos porque ya estaban publicados en internet hace un tiempo. La verdad que estoy mal, no entiendo



    34
    De: Joaquín Fecha: 2004-02-25 03:30

    Entiendo lo que decís Lucas, pero creo que después de haber pasado la crisis Salmónica, que Calamaro haya sacado un disco con tan buen sonido, supera mis expectativas. Debe ser un período de recuperación, no podemos esperar que de un día para otro edite un Alta Suciedad...



    35
    De: SERGI SERRANO PALAZÓN Fecha: 2004-02-25 08:54

    Bien es cierto que todos andábamos loquitos esperando algo nuevo de Andrés. Un disco formado principalmente de versiones? Cualquier cosa de Andrés vale mucho la pena!!!
    La verdad es que hubiera preferido algo como "Alta suciedad" o "Honestidad Brutal" pero todo llegará.
    Sintetizando mucho, me quedo con lo bien cantado que está el disco, la "VOX" que día a día parece ser más original! Con la colaboración que hizo con "Jaime Urrutia y amigos", me demostró estar al más alto nivel vocal que le conozco, y aún más, creo que el color de su voz y su garra, estaba por encima de los compañeros.
    Andrés tu voz cada día es mejor!! Gracias.



    36
    De: angel theangel Fecha: 2004-02-25 17:45

    cada dia que pasa me gusta mas "el cantante"...lo puedo escuchar tranquilamente y disfrutarlo entero.... "el salmon" me parece un disco definitivo aunque innecesario.... un doble cd de 40 canciones hubiese sido mas que suficiente..
    el ultimo trabajo de andres me parece sublime y la voz de Andres la necesaria para ese proyecto...no es que andres halla perdido su "voz del millón de dolares" es simplemente que este proyecto necesitaba algo mas.....honestidad y el salmon me parecian discos llenos de rabia y amargura y dolor."el cantante" me parece un disco de sentimiento y tributo de Andres a grandes canciones.



    37
    De: CalamaRU Fecha: 2004-02-25 21:01

    Llevo ya unos dias escuchando el nuevo CD y considero que es un trabajo muy elavorado y que Andrés pone el corazon en cada palabras de cada canción del disco. MUy bueno como siempre y no pq siempre sea bueno tiene menos merito :D Las tres canciones de Calamaro de " El cantante " ya eran conocidas, pero en sus versiones demo distribuidas per Internet y realmente en el disco estan muy bien acabadas. En Estadio Azteca, me pasa lo que a osotros, exactamente no se puede extraer una interpretacion facilmente o aparentemente parece no tener sentido, pero traspua emocion i genialidad. LAs versiones las encuentro geniales tb el sonoido del disco es tranquilo, acustico y muy cuidado. BIen nada mas espero que siguais dejando vuestras opiniones.
    Un saludo

    CalamaRU



    38
    De: DiegoS Fecha: 2004-02-25 22:45

    Joaquin tiene toda la razon, para igualar o parecerse a Alta Suciedad despues de el salmon va a tener que trabajar mucho, lojos alta suciedad el mejor trabajo, ta bien fue bastante comercial pero pero me gusto mucho, y podria decir que para mi fue el mejor disco, obvioamente discos de los rodrigues me gustan tambien demasiado



    39
    De: Fernando Fecha: 2004-02-26 02:21

    Queria decir que "El salmon"... es un mal disco, malo con ganas... Digamos que si Calamaro queria demostrar que estaba por encima de la mayoria de los artistas, con ese disco ha logrado todo lo contrario.
    No sé que es lo que quiso demostrar haciendo un trabajo tan malo.... pero pasar de alta suciedad, honestidad brutal... a "el salmon".. es un salto muy alto.. Salto del que pocos pueden volver (solo los artistas grosos como el).. porque si ese disco era de otro, seria un fracaso musical.. Como se trata de Calamaro con tanta historia.... se le perdona.. y aguante El cantante.. que es un discaso !!!!
    y Tambien aguante Mr. SAY NO MORE !
    L.V.E.A.



    40
    De: Xavi Fecha: 2004-02-26 09:32

    sigo pensando que entendemos el salmón de formas muy distintas y que muchos de los opinantes no quieren separar el trigo de la paja.

    para mí, ese disco no es ni será nunca una muestra de soberbia, son canciones que reflejan una actitud y una época de su autor, lo cual a mí me parece muy interesante en este caso particular. Puede que el nivel musical sea irregular, eso no lo negué nunca.

    no, nunca será un disco de masas, pero bendito sea por los momentos que me brindó esa música.



    41
    De: Paluyina Fecha: 2004-02-26 11:35

    Sin duda seré la persona que menos conoce la trayectoria de Andrés Calamaro y por tanto no creo que sea merecedora de participar aquí.
    A este "chikillo", como yo lo llamo, me enganché con Los Rodríguez, sin duda uno de los mejores grupos de los 90, por no decir el mejor.
    No sé si el Salmón fue bueno o no, lo único que sé es que con "10 años después", "A los ojos", "Para no olvidar"... (por nombrar sólo algunas de las preciosidades que salieron del tintero de Calamaro) aprendí a valorar lo que es hacer música con el corazón. Me encanta sentarme a escuchar estas canciones que significan algo que yo no puedo expresar con palabras.
    Me quito el sombrero ante Estadio Azteca. Como el primer día, sigo emocionándome con cada acorde. ¿Cómo una canción puede trasmitirme tanto? Me identifica como si yo le hubiera dado la idea de escribirla. Esta conexión autor-receptor os juro que cada día me asombra más. ¿Para qué una canción que no te dice nada?
    En fin, Calamaro, no sé cómo lo haces, pero sin duda sigue así, llegando a los corazones de mucha gente con ganas de cantar sentimientos que no se atreven a gritar. Eso sí es arte.



    42
    De: Xavi Fecha: 2004-02-26 11:54

    Con Andrés es difícil no emocionarse. Canciones como Las oportunidades o Voy a perder la cabeza por tu amor te inundan de sentimientos. Es como una tristeza que se vuelve noble cuando toma forma de canción.

    Ahí me gustaría resaltar ese don, ese arte, esa emoción... que te puede gustar o no gustar, pero nunca te va a dejar indiferente.

    Quizás todo se reduce a una especie de "conexión" especial con la canción y, supongo que cuando ocurre con muchas canciones, "conectas" con el artista y su mensaje... la forma de entender algunas cosas.

    Luego se crea una relación curiosa entre dos personas prácticamente desconocidas. Es como si se acortaran las distancias.

    Al fin y al cabo, el cantante nunca es el protagonista real* sino que canta para que los demás vivamos sus canciones.

    (*entiéndase bien...)



    43
    De: Ram Fecha: 2004-02-26 23:54

    Sin ánimo de que los partidarios de El Salmón se ofendan o hagan lo mismo los de Honestidad Brutal, a mi me parece que El Cantante es el disco más íntimista, más realista, más romántico y más conseguido de Andrés. Me ha parecido absolutamente genial. La guitarra del Niño Josele pa morirse de gusto. Por cierto, me añado a la diatriba sobre Estadio Azteca. La más hermosa canción del disco y seguramente del año. ¿Es posible que el gigante sea Maradona? ¿Es posible que las tentaciones tengan algo que ver con las drogas que rodearon al genio de Boca? Ya sé que la canción lo vale todo por si misma sin necesidad de pararse a entender el significado de su letra, pero me gustaría que siguiese el debate sobre esa letra. Saludos a todos los que como yo sentís la música de Andrés. Ram.



    44
    De: Fernando Fecha: 2004-02-27 00:00

    Sin duda que con Andrés es dificil no emocionarse, pero particularmente El salmón me parece una muestra de soberbia, que como tal le salió mal.. Yo valoró mucho los trabajos de Andres, la gran mayoria de canciones que escucho por el me gustan, y encima me gustan mucho.... Pero yo deje de escuchar a Fito despues de "El amor despues del Amor", no compre nunca mas un disco de el, ni perdi tiempo escuchandolo... Deje de escuchar a Spinetta Despues de los socios del desierto (el disco doble que no recuerdo el nombre)..... Porque, sus trabajamos no me gustaron o su onda, perdí contacto con su musica y no conecte nuevamente.
    Me paso eso tambien con Calamaro en "El Salmon" y sin embargo volvi a conectarme con "El Cantante".. porque es realmente muy groso, es un disco increible, no es su disco, pero esta entre lo mejor que hizo..

    Fer



    45
    De: Fernando Fecha: 2004-02-27 00:02

    Fe de erratas:

    al final del mensaje anterior donde dice "no es su disco", deberia decir "no es su mejor disco".

    ;)

    Fer



    46
    De: Ver0nica- Fecha: 2004-02-27 05:49

    Sincéramente, solo había oido a Los Rodriguez, y a Andrés en solitario no lo empecé a escuchar hasta q empezé a salir con un chico q le tiene como ídolo. La verdad, en un principio, no les entendía, a ninguno de los dos. Tras dos años escuchándole dia tras día, he conseguido entender bastantes cosas de ambos, y he de reconocer q ahora me considero una pequeña fan, q irá en aumento, poco a poco. Éste disco aun no he tenido el placer de escucharlo, pero viniendo de él, seguro q no es decepcionante, desde luego, Estadio Azteca me gusta mucho, y su voz rasgada expresa mucho sentimiento con cada frase. Ánimo Andrés, te seguiremos hasta donde tú digas.
    Un saludo a mi pkño Badboy



    47
    De: matias Fecha: 2004-02-27 15:02

    suelo escuchar calamaro, cuando me duele crecer y no quiero, o como dicen no puedo, creo, y solo una creencia, que el artista sabe lo que canta, bueno hasta siempre.
    no nos olvidemos de nosotros, recordemosnos.



    48
    De: MatiLuc Fecha: 2004-02-27 15:26

    Dejense de hablar boludeces y escuchen más al dueño del silencio más ruidoso del rock nacional. Simplemente un Dios!!!!



    49
    De: Marly, Fecha: 2004-02-27 22:09

    cuando se presenta un momento como el que Calamaro "se dió", es cordial que le atribuyamos lo que el desea, "el silencio"...



    50
    De: Joaquín Fecha: 2004-02-29 03:18

    Con respecto a la letra de Estadio Azteca, estoy casi totalmente seguro que el tema central es la droga. Es un "paraavalanchas", pero le "das tu vida", "prendido a tu botella vacía"...Cuando vio el Estadio Azteca (yo supongo que es el nombre que le puso a la droga) se quedó "duro" (es Argentina se dice asi cuando alguien esta drogado). Bueno luego cuando habla de el mundo de tentaciones y de los "caramelos en forma de corazones" creo que deja en claro de qué está hablando.
    En una entrevista le preguntan de que se trata la canción (que no es de él, la letra es de Scornik) y el habla de que la letra es profunda y que se yo , termina esquivando la pregunta.
    La verdad que es un temazo y no me cansa de escuchar el cd, 3 o 4 veces por día, lastima que sea tan corto.
    Bueno, saludos, suerte



    51
    De: No digan boludeces.. que Dios ? Fecha: 2004-03-01 14:28

    Calamaro no es un genio no es un dios no es un maestro es tan solo un musico con mucho exito.



    52
    De: luzbelito Fecha: 2004-03-01 22:17

    Primero,Calamaro me parece un musico de la Puta Madre (o de la Hostia como dicen en España !), escuche EL Cantante y es MUY BUENO. En cuanto a Estadio Azteca esta hablando de la droga !! DE ESO NO HAY DUDAS ! Y en cuanto al Salmon todos los genios en la vida tienen algun resbalon.




    53
    De: Xavi Fecha: 2004-03-02 10:00

    no entiendo pq tienen q relacionar esta canción con la droga cuando Andrés deja muy claro que la canción aborda un tema relacionado con la pasión que siente un hincha de fútbol... lean más arriba!!



    54
    De: lokooo Fecha: 2004-03-02 20:32

    para mi estadio azteca es una de las mejores camciones ke calamaro a interpretado.
    pero no paro de recordar el dia en ke calamaro tuvo ke actuar en el dia de castilla la manxa en españa, y de todo lo ke se abia metido en el cuerpo no podia ni sostenerse en pie, no se entendian sus canciones.
    e de decir ke en akel momento calamaro pasaba x su mejor momento profesionalmente ablando, pero para mi un profesional como él no se puede permitir el lujo de defraudar asi a mas de 5000 personas ke ese dia esperaban ver su mejor faceta.... la de cantante y no la de drogado y tirado



    55
    De: emilia Fecha: 2004-03-02 22:03

    me encanta el nuevo single de calamaro, su "estadio azteca" es de lo mejor que escuchamos de él en los últimos años. Calamaro parecee volver a sus mejores épocas, gracias andrés, argentina y yo te amamos!!!



    56
    De: Fer Fecha: 2004-03-03 19:29

    Es un disco, interesante, aunque me quedo con muchas ganas de oir más cosas suyas, es un genio incluso de las versiones...



    57
    De: Uardo Fecha: 2004-03-08 17:55

    Mas que hablar del tema de calamaro y su genialidad quiero hablar de lo que dijo luzbelito, y depues Xavi, te cuento que por mas que calamaro diga que la penso hablando de la pasion de un hincha, El don del "cantante" con las dos cosas, la letra y la musica, (cuando son excelentes, como en este caso) hacen que se nos pege tanto que cada cual la interpreta del modo que la siente, muchas veces quise entender algunas canciones de los redondos (no se si lo conoces, no se de donde sos xavi), pero me doy cuenta de que son geniales, por que se adaptan a cada dia de mi vida, me acompañan y hacen que las interprete de acuerdo a lo que vivo!
    Espero que se pueda entender el concepto al que queria llegar, no lo creo, ya que la musica es una pasion inexplicable! definitivamente no sirvo para expresarme!!!



    58
    De: Joaquín Fecha: 2004-03-09 05:33

    Se entiende Uardo, "la ambigüedad del mensaje". Pero Andrés cuando le preguntan por sus letras generalmente camufla el significado que quiso darle, quizás por pudor, no se, pero siempre que le preguntan por su poesía, se va por las ramas dejandole al periodista mas dudas que las anteriores.



    59
    De: Juan Pablo Fecha: 2004-03-10 02:29

    Gracias andres....



    60
    De: Paluyina Fecha: 2004-03-11 12:26

    Quería matizar q la ambigüedad de la canción, es sin duda otra de las genialidades de Calamaro. Cómo nos ofrece la canción para que cada uno interprete la versión a su antojo. Sin duda, reitero: un genio!!!!



    61
    De: Marly, Fecha: 2004-03-11 18:57

    Ok; Calamaro...



    62
    De: lion Fecha: 2004-03-18 17:55

    1... prendido a la botella vacia q antes no tenia gusto a nada (obviamente es una situacion de un pibe en la rave, agarrandi una botella de agua, x el extasis, ya vacía)
    2... caramelos con forma de corazones... extasis
    3... se kedo duro... de merka!
    4...un mundo de tentaciones... ejem....
    5... bueno malo y masomenos: cocaina, pala y merca respectivamente (3 tipos de cocaina en relacion a su concentracion y precio)
    6... algo q tener q no muchos tenemos, voluntad para dejar las drogas gente!!!
    7...lo de apretando los dedos, agarrandome dandole mi vida creo q no hay q explicarlo mucho

    la verdad q hay q ser necio para no darse cuenta... si... lo podes interpretar con el futbol.. si sos iluso...



    63
    De: Dani Fecha: 2004-03-22 05:13

    Gracias Andrés, por tu música.
    Tengo la sensación de que no es simplemente un "cantante" que canta canciones... para mí es como un amigo que te susurra cosas, vivencias, consejos. Lo bueno, para repetir; y lo malo... para intentar evitar volver a hacerlo.
    Gracias también para quien hace posible esta página.
    Por cierto, creo que el fútbol también es una droga... y yo también estoy enganchado. Dani.



    64
    De: Xavi Fecha: 2004-03-22 14:18

    "Prendido a tu botella vacía, esa que antes siempre tuvo gusto a nada."

    A mí me sugiere a la necesidad que todos tenemos de agarrarnos a algo, aunque esté vacío o no tenga gusto a nada.



    65
    De: guacho Fecha: 2004-03-26 14:55

    bueno,no saco una conclusion directa sobre el significado de la letra,viendo vuestras conjeturas,no se si un hincha o un drogodependiente....,Lo que si se es que la cancion tiene muchos "lues"(sentido literal de la palabra),me gustaria ver el contraste que tenias sobre el significado de la letra...



    66
    De: Manu Fecha: 2004-03-31 17:26

    Creo que Andrés está de nuevo en el punto de partida. "El cantante" lo demuestra. Ha dado toda la vuelta, para volver al principio, a la raiz. Y en el camino nos ha dejado canciones de todos lo colores. Está claro que si alguna vez echó un pulso, fue consigo mismo. Felicidades Andrés.



    67
    De: Lucho Fecha: 2004-04-28 23:07

    Bueno io solo keria comentar una cosilla q seguramnt muxos d vosotros ia sabreis! estaba escuchando el disco cuando d repente llego el track 6, "Algo Contigo"..me llamo la atencion porq esa cancion es d Vicentico un gran artista argentino..y su version(la original) es tremenda y espectacular..no dejeis d oirla! un saludo d un argentino orgulloso d su patria! pero q reside en españa! xD



    68
    De: Alatriste Fecha: 2004-05-02 19:25

    Yo también me rindo a la fuerza de "Estadio Azteca"; sin embargo, me gustaría desentrañar (en un acto incruento, of course) algunas cosillas que se me escapan: la botella vacía, por ejemplo... y eso de que "hay algo que tener y no muchos tenemos". ¿Alguien me echa una mano?



    69
    De: Marian Fecha: 2004-06-23 20:12

    Primero que nada opino que andres es un gran artista que sabe pintar de diferentes colores la misma situacion y que cada uno interprete su musica segun su vivencia. No soy una ilusa, ni nada parecido pero si andres escribio esa cancion pensando en la droga y hay miles que la comparan por ejemplo con su pasion por el futbol, eso es genialidad- Malo es el musico que habla de un arbol, y no deja lugar a que nadie piense que esta hablando de otra cosa que no sea un tronco y ramas....un consejo: libre interpretacion =)
    y aguante calamaro, que es uno de los mejores artistas de nuestro tiempo



    70
    De: seta Fecha: 2004-09-07 13:11

    quiero la letra de don`t woman don`t cry



    71
    De: laura Fecha: 2005-01-18 20:08

    quiesiera escuchar el nuevo csd de Bebo&cigala



    72
    De: andres pelucci Fecha: 2005-01-28 16:13

    es un tema de metaforas de la vida! estadio azteca es...."nada es lo que parece!"



    73
    De: rafa Fecha: 2005-02-21 19:01

    Para mi esta hablando de Maradona en el mundial de Mejico 86 cuando les hizo ese gol a los ingleses, luego cuenta como Maradona, el gigante, probo las drogas, que "antes no tenian sabor", y asi cayo el mito de un gran futbolista.



    74
    De: RObert Fecha: 2005-02-28 22:49

    Bueno, es obvio que ANdres al momento de referirse al Estadio Azteca, se refiere al monumental Estadio Azteca en Mexico Distrito Federal, uno de los mas majestuosos en America, no puedo afirmar que el mas, pero si esta entre los 3 primeros, si alguno de ustedes tiene la dicha de conocerlo,vera que tengo razon, y bueno, lo demas de drogas, etc... blablabla



    75
    De: daniel carrion oliuera Fecha: 2005-03-02 19:09

    puta madre lo mas buemo de calamaro son sus letras es un genio para desir las cosas tan sencillas ,yconplicadas ala ves con mensajes ke te llegan al fondo de muestras vidas



    76
    De: claudia Fecha: 2005-05-19 01:08

    creo que calamaro tiene ese don de transmitir los pensamientos mas personales de las personas y nos hace recordar momentos que en alguna ocacion pasamos.
    en una sola palabra andres calamaro es un dios
    no lo olviden



    77
    De: magec Fecha: 2005-08-18 15:27

    Yo también me quedé duro cuando escuché este tema.

    Gracias, Calamaro



    78
    De: EMILIANO Fecha: 2005-10-02 06:01

    Hace tiempo que me kede duro de verdad con ese gran tema ESTADIO AZTECA la verdad es un tema muy bueno como tantos de él, tengo la sensacion de que andres en cada una de sus historias... o canciones trata de hacer un instante eterno... trata de qaue el tiempo se detenga... y la verdad una muy buena forma de escribir... andres sos un capo... cada una de tus letras forman parte de mi vida... cada una de ellas cuentan mi vida de tal forma que parece que esas letras las haya escrito yo...
    andres si algun dia estas al pedo... me alegraria recibir un mail tuyo papa... mi dire... scoobydoo_315@hot... y para todos los que la kieran...



    79
    De: analisis? Fecha: 2005-11-03 13:21

    respecto a la anterior conversación entre xavi y andres C, me gustaria decir algo sobre el analisis:

    si q se puede tratar de interpretar la letra y la musica por separado, y ambas juntas, todo es válido. Como ves, la letra no es del mismo autor, por lo tanto el significado de la letra no tiene q guardar concordancia con la cancion. y aunke la letra pueda parecer aleaotoria, esta todo muy unido, y cada frase rebosa significado, oculto, o claramente abierto al publico. Cada uno lo interpretará como kiera, pero lo q dice xavi me ha resultado muy interesante, y lo compartia. No creo q diga nada sobre un hincha, creo q habla de crecer, de como pasa el tiempo, y como cambia el punto de vista, de como descubres el mundo, el amor, las personas, lo q eran,lo q son,lo q tienes, lo q tendrás, lo q ya no tienes, pero lo q siempre permanecera, el recuerdo; la memoria de lo ausente

    ..

    Andrés C:
    creo que es inutil buscar el significado de esta , y de todas, las canciones. En realidad NO sabria decir de que "hablan" ( o versan ) las canciones. Ni esta, ni ninguna otra. Muchas de mis canciones preferidas son en ingles, o estan escritas de forma poetica, figurativa o son un cadaver exquisito. JAMAS me pregunte de que hablaba una cancion.

    En el caso de AZTECA es mas complicado.
    Aparentemente refiere al hincha de futbol, el feel que hay en los estadios, a una cuestion varonil. O son recuerdos de mexico.

    creo que lo que hay que entender de una cancion ES LA CANCION , y no hay canciones con la letra separada de
    la musica : se "venden" las dos cosas juntas ...

    SOLO DAN LA SENSACION de eternidad y armonia. (dan la sensacion de poder detener el tiempo por un instante)

    Xavi:
    en cualquier caso, yo hablé de la sensación que me invadió al escucharla... aquello a lo que me remite o me
    transmite.

    Nunca intentaré hacer un análisis de una canción partiendo del comentario de texto.

    Como bien sabemos, se trata de emociones.

    Thanx!

    Andrés C:
    bueno, el mio si era un analisis, pero sin intentar saber de que habla, puesto que la cancion "canta" (aunque dice).
    puesto que la letra es de CUINO SCORNIK, tambien yo me pregunte por el significado , asi sea simbolico, de estos versos.
    Pero la tecnica de este poeta es asi : frases, instantaneas, inspiracion !

    buenos dias

    Xavi:
    hablando de esta canción (y de todas)

    cómo surge una melodía cuando se tiene antes el texto?

    supongo que esos momentos mágicos tienen que ser de lo mejor de vuestra vocación.

    Andrés C:
    "sr. dylan, que llega primero, la letra o la musica ?"
    "- dificilmente no llegan juntas"



    80
    De: leo Fecha: 2005-11-06 07:35

    esta cancion realmente es una obra de arte y lejos una de las mejores obras de calamaro, la alusion al estadio azteca es brillante y esta llena de significado para los argentinos, alli ganaron una copa mundial, pero es iluso concretarse con la interpretacion sencilla de un pibe y su pasion por el futbol, la metafora de estadio azteca claramente hace referencia a las drogas y a las vicisitudes que han causado en la vida y obra de este tremendo compositor...
    saludos desde chile..



    81
    De: Dulce Fecha: 2005-11-19 23:22

    Él es el mejor...

    y con perdón, a los que vienen acá sobre todo de España, que veo que son muchos, predicando verdades sin tener mucha idea... por favor infórmense un poco. No hay nada más molesto que la gente que habla o se fanatiza sin tener ni idea, esa misma gente es la que llena el estadio histéricamente consumiendo por internet tickets y nos deja a los que realmente apreciamos su música, afuera cagándonos de frío. En mi caso, entré sin entrada porque me lo propuse y lo conseguí. JUSTICIA!!!!
    Pero en el caso de otra gente, los podía ver coreando afuera en las puertas mientras veías a unos cuantos adentro que te daban ganas de embocarlos.

    Buen show el de ayer. Andrés volvió. Y fue una fiesta, as always.

    Sí, brilla su genialidad, con diferencia, y qué manera de enloquecer a los españoles. Lástima que no conozcan la grandeza de Charly.

    Y bueno, pasé.
    Salud.



    82
    De: Lucia Fecha: 2005-12-10 16:40

    no importa ni lo que signifiquen realmente sus letras, ni si todos las entienden, lo que realmente importa es que andres fue es y sera por siempre el mejor canta autor aca, en españa y donde sea...



    83
    De: sara Fecha: 2005-12-14 14:12

    mira aqui no sale la letra de la canción popular de castilla-la mancha.



    84
    De: sara Fecha: 2005-12-14 14:12

    mira aqui no sale la letra de la canción popular de castilla-la mancha.



    85
    De: eugenia Fecha: 2006-03-01 01:48

    la verdad es que estan muy buenas las letras de los temas, especialmente los temas viejos, yo empece a escuchar los rodrigues por mi ex, y me gusta mucho



    86
    De: flaca Fecha: 2006-05-11 23:56

    gracias andres



    87
    De: yohanna Fecha: 2006-08-08 22:16

    Realmente esta cancion me marco primero musicalmente valgan verdades y en segundo lugar por la letra que fue lo que la hizo plena total por los distintos pasajes inolvidables e imborrables que a uno lo llenan lo motivan lo inspiran lo hacen debil fuerte en la vida y despues de escuharla solo sientes una satisafaccion y ganas de cantarla hasta que los angeles del cielo utilicen sus arpas y te acompañen desde lejos en un solo sentimiento...GRACIAS CALAMARO SOS GRANDE



    88
    De: dIEGO Fecha: 2006-08-09 00:05

    Recuerdos son instantes que la memoria no puede blanquear mantienen vivos a los que dan todo por perdido hay que recordar eso que nos llena de nostalgia y alegria las calles la gente que hicieron huella en nuestro camino y cada vex que se presenten vivirlos a mil ESTADIO AZTECA me hace recordar lo que vivi junto a alguien que aun amo con locura..espero que algun dia lea esto y sepa que de algun modo marco mi vida TE AMO ANDREA POPPE



    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfons Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed