en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Enero 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Zeta - Novoa
    -----------------------------------------------------------------------

    “¿Qué es el amor? Eterna pregunta. Un espíritu científico como Leibnitz lo describía como un auténtico desprendimiento, “un gozarse en la felicidad ajena”. En cambio, filósofos como Nietzsche y Schopenhauer describieron una imagen más seca y negativa del amor, entendido como una trampa tendida al individuo por el “genio de la especie”, a fin de perpetuarla. De toda esta larga y contradictoria lista de definiciones, la que quizá encajaría mejor con nuestra época es la de Stephane Sansonneus: “El amor es un valor refugio”.

    En efecto, si bien hace tiempo que las sociedades occidentales han abandonado los llamados “matrimonios de conveniencia”, aún queda por demostrar (los idealistas nos disculparán) que nos casemos sólo por amor. Los economistas creen que casarse supone una elección racional y que como tal, obedece (también) a lógicas económicas.

    Así, el premio Nobel de Economía Gary Becker cree que el amor obedece a la ley de la oferta y de la demanda. “Gastamos mucho tiempo en búsqueda y flirteo para encontrar parejas adecuadas, mediante unas estrategias de mercado que llegan a ser altamente sofisticadas”. Becker cree que el amor es un activo que se deprecia con el tiempo, (¡como un coche!) hasta desaparecer y que, en la decisión final, hay que tener en cuenta también otros factores, como la riqueza económica.

    Andrew Oswald, profesor de Economía en la Universidad de Warwick, cita unas investigaciones que aseguran que el matrimonio nos proporciona una felicidad equivalente a percibir unos 87.000 euros anuales.

    (..)

    ¿En el futuro sustituiremos la clásica pregunta “cuánto me amas” por un frío y calculador “cuánto me vas a costar”? Cupido, con toda probabilidad, no estaría de acuerdo. Y los estudios más recientes le dan la razón. Eric Gould, profesor de la Universidad de Jerusalén, ha demostrado que no es cierto que pensamos en el dinero cuando planteamos casarnos, pero que sí trabajamos pensando en el matrimonio. Según Gould, aún es vivo el instinto de los hombres que les lleva a tener éxito material con el objetivo de atraer una hembra. “Si en las carreras profesionales no hubiera un retorno en el mercado matrimonial, los hombres estudiarían y trabajarían menos”, asegura. Así, amor y economía parecen más unidos que nunca. Como en un matrimonio.”

    Fragmentos de un artículo publicado en La Vanguardia el 18/01/2004.


    2004-01-26 | categoría: textos ajenos | enlace | 8 comentarios | imprimir

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/14840

    Comentarios

    1
    De: angel theangel Fecha: 2004-01-26 18:33

    Por el amor se libran batallas, por la economía también, Por el amor se suicida la gente, por la economía también. Por el amor se vive, por el dinero también, por el amor uno se siente rico, con el dinero también.
    en el fondo muchas veces el amor se ha convertido en una necesidad, como el dinero...
    aunque es mas bella una novela de grandes amores que un libro de matemáticas, Prefiero una poesía que la rima de las tablas de multiplicar, prefiero ser poeta que economista...en fin que entre el dienro y el amor me quedo con....(cada cual que elija)



    2
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2004-01-26 23:32

    Xavi: ¡Se sale! Lo que me he reído con eso de que "el matrimonio nos proporciona una felicidad equivalente a percibir unos 87.000 euros anuales". Estos científicos...

    Diría que hoy te has equivocado en tu elección del acompañamiento musical si no fuera porque desconozco la canción "Zeta" y al grupo o solista Novoa (¿será un tal Pablo Novoa que estuvo entre otros en los geniales La Marabunta?), pero hoy tenías que haber recordado que Kiko Veneno ya lo había dicho antes que estos grandes economistas: "Tú me estás queriendo a mí / tú me estás queriendo a mí / y un 15% menos, no me lo nieges. / Con el coste de la vida / lo nuestro se está quedando en ná." :-)

    Sin embargo, en lo primero que pensé al ver eso de "¿cuánto me vas a costar?" fue en una canción que tú seguro conoces bien: "Tomara" de Vinicius de Moraes. Muchas veces me he quedado pensando en ese verso que dice: "La saudade no compensa". La tocamos en mi grupo y una vez escribí una presentación para la canción en la que arremetía contra Vinicius por hacer una afirmación más propia de un filósofo utilitarista americano o de un economista de la escula de Chicago. Afortunadamente, no me dejan decir estas pedanterías en el grupo... Lo malo es que la suelto aquí a traición ;-)

    Bromas aparte, un texto para reflexionar este. ¿A cuántos euros equivaldrá la saudade?



    3
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2004-01-26 23:49

    Me ha costado, pero al final he pillado que no hace falta conocer la canción para saber que, como siempre, has acertado con el acompañamiento musical.

    A veces se me olvida que mi inteligencia también vale "Zero" :-)



    4
    De: Marita Fecha: 2004-01-27 09:05

    Siempre se ha dicho que el amor es un valor en alza...



    5
    De: Xavi Fecha: 2004-01-27 09:50

    Os recomiendo la lectura del artículo completo porque, a base de sonrisas, plantea unas cuantas reflexiones más dejándolas en su mayoría en el aire, sin respuesta objetiva ni dogmatismos.

    Marita: estoy de acuerdo con usted. :-)

    angel: eres un poeta, jeje.

    Mr. Hoardings: ¿conoce a La Marabunta? :-o Efectívamente, hablamos del mismo Novoa. Cada vez me sorprende más con sus conocimientos musicales. Si puedes comprarte el cd de Novoa (Cruza el Atlántico), no lo dudes, sé que disfrutarás como nunca leyendo los créditos y escuchando las historias que cuentan las canciones.

    Un abrazo!



    6
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2004-01-27 23:39

    Xavi: Yo pensaba que sabía mucho de música a los diez años, cuando escuchaba todo el día... Los 40 principales :-)

    Obviamente, luego comprendí que había muchas otras cosas y ahora soy consciente de que es imposible conocer ni una pequeña parte de todas las grandes canciones que se hacen por el mundo. Aún así, a veces eso me produce ansiedad.

    Por cierto, el otro día descubrí un grupo que a usted, que tiene corazón porteño -no me lo niegue :-) -, puede que le guste: La Chicana. Tienen muestras para bajarse en su web. ¿Los conoce?



    7
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2004-01-27 23:41

    Debí de meter la pata -para variar- con la dirección. Es http://www.lachicanatango.com



    8
    De: Xavi Fecha: 2004-02-02 17:04

    Guille, mil gracias... no sabía nada de esta gente. Y son geniales! Van en la linea del gran Omar Giammarco y Malevaje. :-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.234.0.2 (5530fdcf24)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfonso Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed