en portada

sumario

categorías:

  • audiovisuales
  • colaboraciones
  • personales
  • textos ajenos
  • cronología:

    <Julio 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    "Lo que buscas existe
    dentro de lo que encuentras."


    Benjamín Prado dixit.


    "Con los recuerdos de otra memoria me sentaré tranquilamente y dejaré... que el tiempo me alcance".

    Daniel Melero

    ...y de fondo: Aviéntame - Café Tacuba
    -----------------------------------------------------------------------

    "Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avegüenza, porque las palabras las degradan. Al formular de manera verbal algo que mentalmente nos parecía ilimitado, lo reducimos a tamaño natural. Claro que eso no es todo, ¿verdad? Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos. Y a veces hacemos revelaciones de este tipo y nos encontramos sólo con la mirada extrañada de la gente que no entiende en absoluto lo que hemos contado, ni por qué nos puede parecer tan importante como para que casi se nos quiebre la voz al contarlo. Creo que eso es precisamente lo peor. Que el secreto lo siga siendo, no por falta de un narrador, sino por falta de un oyente comprensivo."


    2003-12-09 | categoría: textos ajenos | enlace | 19 comentarios

    etiquetas:



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://xdreus.blogalia.com//trackbacks/13750

    Comentarios

    1
    De: parannoia Fecha: 2003-12-09 22:29

    Creo que lo más importante no es la comprensión sino la aceptación.



    2
    De: angel theangel Fecha: 2003-12-10 00:48

    Creo que las cosas que pensamos a nivel mental, cuando juegan sentimientos, pasiones, ideas y la imaginación ilimitada quedan peor cuando se narran, cuando se explican a no ser que seas un gran narrador que tb los hay. lo que pensamos se queda muchas veces alli y no se expresa por miedo a lo cursi a lo ridiculo que dicho puede quedar....lo peor de todo es que en nuestra cabeza no nos suena asi, de manera que lo que nos pasa es que en realidad estamos pensando en el que diran los demas y quedara tan cursi como la expresion que muestren los demas cuando lo oigan. sin embargo mientras hables con aquel que te entiende y al que entiendes, nada sonará raro, nada sonará ridículo...todo sonara bien



    3
    De: Rutinario Fecha: 2003-12-10 03:40


    Cuanta razón tiene. Hay veces que aquel secreto que guardas tan celosamente se te ocurre contarselo a alguien y no acaba de comprender que intentas explicarle, la importancia que le das a aquel pensamiento, aquel pensamiento convertido en secreto, algo que no le has contado a nadie.

    Será por eso que tengo tantos secretos dentro de mi cabecita, esperando a ese buen oyente.



    4
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-10 07:57

    Xavi:

    Lo siento, ya he escrito hoy demasiado en tu bitácora, pero esto no puedo dejarlo pasar...

    ¿Acaso has visto alguno de nuestros conciertos? Es que "Aviéntame" ¡también la hacemos! Es una canción brutal. Yo la conocí en la banda sonora de "Amores Perros".

    Por cierto, que Stephen King era mi autor favorito en la época de lecturas compulsivas de mi juventud, pero esta muy interesante reflexión que copias hoy es más propia de una de mis autoras favoritas de los últimos años: Carmen Martín Gaite. De hecho, uno de sus ensayos más famosos se llama "La búsqueda del interlocutor" y es un tema recurrente en sus novelas.

    Cuando descubrí los blogs (a través de este tuyo y luego del de Angi) tuve la sensación de que por fin había encontrado un interlocutor válido en Internet: gente a la que le gusta las palabras y a la vez ama la vida. ¡Qué placer!



    5
    De: Aye Fecha: 2003-12-10 08:08

    Para mí lo mas difícil es hablar en público. Cuando me tocó la obligación de hacerlo sentí una amargura inmensa y quise comentarselo a mis amigas. Es hoy que todavía no entienden mi temor. Y es que no solo es lo que uno explica o lo que el otro entiende, sino que la cadena del pensamiento que realiza nuestra mente es tan larga y complicada que nunca terminaríamos de explicar todo lo que transcurre por ella. En un único libro encontré alguien que pudiera explicar el pensamiento tan bien como para no sentirse ajeno de éste: Demian, de Hermann Hesse.

    Es dificil seguir la mente del otro. Es por eso que ciertos procesos mentales quedan guardados en los lugares más recónditos de nuestra mente



    6
    De: La_oruga_gritona Fecha: 2003-12-10 15:59

    Hola.

    Rondo tus pájaros desde hace unos días, maravillado por la selección de los textos y la calidad de lo que, creo, nace de ti. Pero justo este fragmento, de justo este libro, es uno de los que me dejaron sin aliento, de los que me sé de memoria y cito a la menor provocación. Encontrarlo, así, en un sitio que ya era entrañable ha sido como darse de frente con un espejo.

    Gracias.
    Y un escucha adecuado, al menos uno, ya lo tienes.



    7
    De: Xavi Fecha: 2003-12-10 18:38

    Según mi punto de vista, la tolerancia (vista como algo constructivo) y el respeto se basan en la buena intención-predisposición ante todo aquello que nos rodea. Pero, aún así, no todo encaja con nuestro particular modo de afrontar las cosas. Y, muchísimas veces, encontrar a la persona que sepa valorar o ver las cosas desde un punto de vista cercano al nuestro es muy difícil (sí, Aye, es cierto), tan difícil como seleccionar las palabras que mejor describen nuestras emociones más intensas.

    Por lo común, se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en la literatura o el arte en general ocurre justamente un proceso parecido (se puede invertir): una palabra evoca mil imágenes. De un modo similar, una canción nos puede sugerir mil sensaciones y así avivar emociones, intensificarlas, acompañarlas o apagarlas. Así entiendo también el placer que nos aporta la lectura de un libro. Creo que esa es la gran suerte o la dicha de los artistas. Al fin y al cabo, creo que nuestro repertorio de emociones universales está limitado pero siempre es gratificante o sumergirnos y apoderarnos de las emociones bien contadas y descubrir como hay matices que pueden enriquecer nuestra mirada.

    Últimamente pienso en lo que Calamaro viene repitiendo tan a menudo en su foro cuando habla de SATISFACCIONES: enteder a los demás, o que los demás nos entiendan a nosotros, sabiendo apreciar lo que ímplicitamente hay detrás de las palabras, en los gestos o inclusive en el silencio (en el caso de Calamaro, el hecho de apreciar ciertos detalles en las canciones). Se trata de completar con éxito el acto comunicativo. Disfrutar de nuestras pasiones o ilusiones en común.

    ¿Recuerdan las primeras matemáticas en EGB? Pues hablando de todo esto me ha venido a la cabeza el típico ejemplo de la intersección de conjuntos A y B. Quizá una de nuestras metas es encontrar los elementos comunes y apreciarlos del modo más abierto posible, es decir, con el máximo de puntos de vista. :-)

    Muchas gracias, como siempre, por vuestra colaboración.

    --
    Guillermo: ¿por dónde tocáis? ¿tenéis maqueta o algo parecido?
    Oruga: siempre bienvendid@, gracias por tu mensaje (desde el otro lado del espejo, parafraseando a Angi ;-) ). Un placer que nos visites.



    8
    De: Ericilla Fecha: 2003-12-10 20:47

    Justo al final creo q está la esencia:a buen escuchador...

    Saludos



    9
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-11 07:33

    Xavi: muy interesante tu comentario. Por cierto, para mí los diagramas de Venn no son sólo de EGB: todavía estuve viéndolos ayer en libros de estadística :-)

    Hay una cosa quiero decirte y no sé si hacerlo aquí o en la entrada que pones hoy, de "La historia interminable", porque está todo muy relacionado... Y sobre eso quiero hablarte, pero antes, la cita. Es de uno de los hermanos Panero (nunca recuerdo cuál), un poema que dice:



    Cito de memoria, así que no será exacto, pero yo creo que nombra ese algo que a veces se encuentra en los libros (y a veces en la vida) y que está relacionado con eso de las satisfacciones que comentas tú: hay un gran placer en conectar con otra persona, en encontrarse con la palabra precisa, en saber (o creer, qué más da) que alguien quiere escuchar lo que tú quieres decir (o viceversa).

    Bueno, y ahora lo que quería preguntarte: ¿Cómo haces para seleccionar los textos que pones por aquí? ¿Llevas años anotándolos? Los tres últimos parecen parte de un plan para hacernos pensar. (Si las preguntas son demasiado indiscretas porque rompen el misterio, no las contestes, por supuesto.)

    Sobre lo del grupo, estamos en el proceso de grabar una maqueta, tocamos sólo en Gijón y somos muy malos. Pero el repertorio debe de ser muy bueno porque de unas 12 canciones que hacemos ya has puesto tú 4 :-) Se siente satisfacción también al coincidir en pequeñas joyas como "Aviéntame" o "Eu sei que vou te amar": como encontrarse con la canción precisa, inmóvil, fija sobre un blog :-)



    10
    De: María en prosa Fecha: 2003-12-12 02:49

    Seré breve. Nada más cierto de lo que éste fragmento dice. Últimamente mi frustración más cruda es precisamente no saber decir lo que me ha dado la vida. Siempre me traiciono o me sorprendo con algún olvido parcheado de metira.



    11
    De: Xavi Fecha: 2003-12-15 22:20

    Guillermo, leer y escuchar música es una enfermedad. Tú lo sabes bien. Yo no sé hasta cuándo podremos seguir así, empecé esto como un capricho personal. Es una página humilde, sin pretensiones, pues creo que me queda mucho por leer, por escuchar, por aprender.

    En el fondo, Pájaros Mojados es un almacén en el que publico todo aquello que voy leyendo y quiero mantener vivo en mi memoria, todo lo que suscita en mí alguna reacción positiva.

    Además de ser accesible desde cualquier ordenador y poder traspasar fronteras, con el tiempo he visto que compartirlo me ha servido para sentirme acompañado y ver que todos nos podemos sentir bien leyendo las mismas cosas, discutiendo, dando nuestra visión particular e intercambiando trocitos de nuestro mundo.

    Además, tiene forma de blog personal, lo cual implica que con el tiempo voy viendo una evolución reflejada en forma de emociones y reflexiones. Y las melodías también van vinculadas al momento, al texto, a la sensación.

    Lo ideal es encontrar las palabras y la melodía que reflejan bien lo que ha sido para mí un día en concreto.

    Me alegra ver que te gustan los textos y las canciones. Gracias por compartirlo.

    Ojalá pueda escuchar esa maqueta algún día. Un abrazo grande!



    12
    De: Xavi Fecha: 2003-12-15 23:40

    Quiero añadir algo más que no puse en la web (hasta ahora).... escribir es una cualidad que no toda la gente tiene. Y escribir es sólo una manera más de "crear" y construir algo: emociones y pensamientos. Nos permite comunicar, transmitir y establecer sintonía con los demás y con nuestro entorno.

    Cuando leo, veo o escucho cosas que los demás han filtrado poniéndole palabras, imágenes o melodías que me gustan es cuando empiezo a construir un poco mi base, mi punto de vista. Difícilmente veo que yo sea capaz de escribir cosas mejores a las que publico cuando salen de la boca de otros autores, pero admito que me gusta ver algo de mí reflejado en sus palabras, en sus canciones, en sus imágenes. Dicen los expertos que es así como construimos nuestra identidad y que es a partir de ahí donde empezamos a elaborar un discurso propio. También dicen que las culturas más ricas son las que tienen o albergan en sí mismas un mayor número de influencias o tradiciones.



    13
    De: Sylvia Plath Fecha: 2003-12-15 23:53

    Estoy de acuedo con eso. Además, creo que para ampliar nuestros conocimientos está bien abordar e ir descubriendo cuáles son las influencias en las que se basa el dueño de esta página cuando piensa en algo concreto.

    Guillermo: Xavi siempre me responde lo mismo cuando le pregunto por qué conoce a tantos grupos de música "uno te lleva al otro y así sucesivamente". Seguro que le pasa lo mismo con los textos.

    Es como leer tus comentarios y las citas que tú pones (en este caso, la de Panero buenísima).



    14
    De: Xavi Fecha: 2003-12-16 00:50

    Creo que hay una fase o un estado (que puede llegar a ser permanente) en que disfrutamos mucho de los demás.

    Se trata de ir descubriendo todo lo que parece invisible y lleva implícito cualquier persona cuando se expresa: su bagaje, su experiencia, su saber, su capacidad de empatía.

    Descubir aquello que de repente aparece y se nos revela como si se tratara de una evidencia: el sentido real, las influencias de alguien en un determinado mensaje.

    Por ejemplo, escuchar Paloma, de Calamaro y descubrir que detrás de la canción hay un guiño al Heart of mine, de Dylan. O leer un poema de García Montero y descubrir su debilidad por ciertos versos de Bukowski.

    Uno se siente satisfecho cuando descubre este tipo de cosas sin que los autores te tengan que decir "ojo, esto es 'esto'". Sólo tenemos que mirar a las personas que admiramos... ¿qué nos aportan? Un mundo interior muy interesante.

    No me digan que descubrir y aprender lo que los demás nos enseñan de forma implícita no es fantástico.

    Y, volviendo al texto de este post, no hay nada mejor que alguien comprensivo que sepa ver y valorar lo que intentamos comunicar. Lo que ocurre es que todo esto sólo es bonito si surge de forma espontánea y verdadera: cuando se quiere aparentar y presumir ante los demás el maquillaje intelectual suele queda mal y nos remite a la pedantería, cosa que no nos acerca a los demás.

    El tema de las influencias lo veo muy unido al de las pasiones, pero eso tendría que comentarlo en el post de La historia interminable.

    Gracias Guillermo, gracias Sylvia, gracias a todos. :-)



    15
    De: Sylvia Plath Fecha: 2003-12-16 02:04

    Me recuerdas a Amelie, cuando dice que le gusta descubrir los detalles que nadie percibe en las películas de cine. :-D



    16
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-17 07:27

    Dos cosas, Xavi:

    1) La selección de los textos y de las músicas es excelente y me alegro de que la hagas en un blog y no en un cuaderno privado, porque así la podemos compartir todos.

    2) Escribes pocos textos personales, pero cuando lo haces, no desentona de los grandes fragmentos que copias.

    Bueno, ahora me está apeteciendo meterme en una reflexión sobre lo de "escribir es una cualidad que no todo el mundo tiene", pero voy a intentar seguir tu ejemplo (que escribes poco pero muy bueno) y no el de Calamaro (que escribe mucho, con grandes aciertos y grandes cagadas), y no voy a soltar el chorro de mis reflexiones sin más :-)

    Ah, gracias Sylvia por lo que dices. En la cita de Panero, por cierto, metí la pata al introducir signos de mayor en el post y se borró la primera frase del poema, que es fundamental: "Encontrar en otro la palabra precisa / la desolada materia del sueño...".



    17
    De: Xavi Fecha: 2003-12-17 21:56

    Sobre Calamaro... uf, reconozco que para mí es casi intocable. Tengo una opinión propia y (en general) muy favorable sobre la mayoría de canciones que nos ha regalado. Sin ninguna duda, un gran icono. Todo un maestro en lo suyo.



    18
    De: Guillermo Hoardings Fecha: 2003-12-18 15:35

    A mí Calamaro tiene canciones que me apasionan, pero me da rabia que otras no las pula más porque poseen el germen de la genialidad pero los defectos que no se preocupó de eliminar me estorban. En cualquier caso, Calamaro es muy grande.



    19
    De: Music Lights Fecha: 2018-02-22 04:30

    Yo pienso que lo más importante es el significado,claro,tal vez para nosotros tenga diferente significado que para las otras personas,y creo que a veces hay palabras incomprensibles,que solamente se sienten,aunque a veces duela decirlo o tengamos pena en cómo nos debemos expresar,lo importante es el significado que le tomas tú o la otra persona.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.195.140 (abcc7869d7)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2003 - 2013 xdreus

    Xavier Alfons Benavent
    Powered by Blogalia ecoestadistica.com original feed